Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 5:30am

Mujeres campesinas en rebelión por decisiones del alcalde

Se declararon en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos.

Mario Caicedo
Tras 11 años ilegalmente en manos de un particular, la finca Los Caballos volvió a manos de la Alcaldía. Hoy, mujeres campesinas del sector la reclamaron para implementar allí una granja integral.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Mujeres campesinas de las veredas Limoncito, San José de La Vega, Susanita, Campo Hermoso y Brisas del Oriente se declararon este jueves en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos, un predio que reclaman desde hace 11 años para convertirlo en una granja integral.

Otras decisiones del alcalde tienen que ver con predios que, según él, son improductivos para el municipio, entre otros, un centenar de locales en los centros comerciales Oití y Las Mercedes.

Las mujeres de las veredas mencionadas le aseguraron a La Opinión que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que el alcalde venda la finca, dado que durante cinco años libraron una lucha sin cuartel para recuperarla de un particular que la usufructuó durante 11 años.

Lea también Venden parte de Oití, Inem y Las Mercedes

“Cuando logramos ese objetivo con el apoyo del concejal Jaime Marthey,  las asociaciones de mujeres de las cinco veredas le presentamos un proyecto a la alcaldía para que nos diera la finca en comodato para emprender allí proyectosproductivos en cultivos de peces y de arroz.

No negamos que la alcaldía ha hecho inversiones en el sector rural, eso está bien, pero es inaceptable que cuando más necesitamos la finca salga el alcalde a decir que la va a vender, dijo María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la verada San José de La Vega, sitio donde está ubicado el predio.

Sobre la decisión, ayer mismo las lideresas campesinas interpusieron quejas ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, con el argumento de que en la escritura de compra #3816 de 1999  quedó estipulado que era para destinación específica para la construcción de granjas integrales para las veredas en mención.

Este jueves también se recogían firmas en las cinco veredas para acompañar una carta que se llevará al Concejo en la que le piden no aprobar las facultades que pide Rojas para proceder con la venta de la finca de 18 hectáreas.

Rojas dijo que un motivo por el cual se pondrá en venta la finca es por la progresiva erosión que está ocasionando el río Zulia por un costado de la finca. 

Dijo que la plata que ingrese por la venta  se reinvertirá en proyectos para el sector agropecuario.

Predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia que la Alcaldía desea comprar para un centro receptor de usuarios de servicios públicos.

‘El Inem no se vende’

El alcalde César Rojas aclaró que el colegio Inem, como institución, no se pondrá en venta. Allí, lo que se piensa vender es un lote dentro del área del colegio que por años ha permanecido improductivo.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo hay intenciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de comprar el lote, con miras a construir allí una sede del alma mater.

Rojas dijo que en el caso de la compra del predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia, lo que se piensa emprender allí una alianza pública privada con las empresas de servicios públicos, a fin de que funcione allí un centro receptor de usuarios de la energía eléctrica, teléfono, acueducto, etc.

La alcaldía compraría el predio y las empresas harían la inversión en la construcción del centro, que quedaría a tono con la remodelación de la Gran Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.