Se acordó una adición de 7 mil 300 millones de pesos al valor inicial de 29 mil millones.
Modificaron el diseño del puente Benito Hernández
El proyecto del puente Benito Hernández o San Rafael que se construye sobre el río Pamplonita para conectar Cúcuta-Los Patios, sufrió en los últimos días varias transformaciones tanto en el diseño como en su costo.
Tras reunirse de manera extraordinaria en Bogotá, las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), la concesionaria San Simón, el Invías y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, se acordó una adición de 7 mil 300 millones de pesos al valor inicial de 29 mil millones.
Rojas señaló que la decisión se adoptó porque se requería de un diseño especial que contemplara el tránsito en flujo libre por el puente en una proyección a cincuenta años.
Del valor adicional, la alcaldía de Cúcuta aportará 4 mil millones de pesos, y el Invías los 3 mil 300 restantes, con lo cual se financiarán los trabajos que se agregaron al diseño (ver recuadro).
El director regional del Invías, Jesús Edgardo Vergel López, mencionó que la Alcaldía aportará también dos lotes en el perímetro donde se construye el puente, por un valor de 2 mil millones de pesos, lo que eleva el costo total del proyecto a 38 mil 300 millones.
Según Vergel, el plazo estimado para entregar la obra se proyectó para el 30 de junio de 2018, de ahí que en una segunda reunión sostenida el fin de semana pasado en la alcaldía de Cúcuta, se instalaron varias mesas de trabajo con las empresas de servicio público, con miras a definir el cronograma final de las obras, entre otras, de redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y gases.
A partir de esta semana se ajustarán los compromisos para cada uno de los frentes de trabajo, dijo Vergel.
Rojas mencionó que el puente Benito Hernández mejorará no solo la movilidad Cúcuta-Los Patios, y viceversa, sino que además obliga a hacer la conexión Puente Benito Hernández-Anillo vial, lo cual contempla la reparación de la malla vial de la zona a un costo de 4 mil 500 millones de pesos.
Por parte de la alcaldía de Los Patios, todos los aportes pactados en el primer diseño están asegurados.
Lo nuevo
El diseño nuevo contempla un deprimido tipo glorieta que lo conecta en espiral con el puente.
También contempla un paso directo Los Patios-avenida primera.
Una vez quede establecido el intercambiador vial, se va a tener conexión directa Cúcuta-Los Patios, y viceversa, en dos viaductos independientes, sin necesidad de hacer ninguna parada y sin enfrentarse a ningún semáforo, explicó el director regional del Invías, Jesús Edgardo Vergel López.
Esto va a mejorar en primera medida la movilidad, los tiempos de recorrido, pero también bajará la accidentalidad, porque no se va a tener entrecruzamientos de carros, dijo el funcionario.
Los carros que vienen de la avenida Los Libertadores y quieran seguir hacia Los Patios o hacia la Brigada 30 lo harán por el deprimido.
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