Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Octubre 2018 - 3:39am

Modelo ONU con participación cucuteña

Tatiana Valentina Mora representará a Colombia en el modelo de simulación de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard.

Mario Franco
La joven de 16 años ha participado desde los 11 en estos modelos.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

Risueña, amante de la lectura y una apasionada por aprender. Tatiana Valentina Mora Rodríguez, de 16 años, representará en 2019 a Colombia en el modelo de simulación de las Naciones Unidas más antiguo del mundo.

Junto con 3.300 participantes, formará parte de la edición número sesenta y seis del modelo de la universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. “En mi maleta, más que mi ropa, llevaré un cúmulo de sueños, expectativas y muchas ganas de hacerlo bien, muy bien, porque voy a representar a mi país”, dijo la joven cucuteña que estudia noveno grado en el colegio La Salle.

Desde que tenía nueve años se interesó por la oratoria, pero sobre todo por debatir temas de interés general con sus amigas de colegio. Dos años después, participó en su primer modelo Onu y confiesa que quedó enamorada de él.

Ese vínculo dice que traspasó el simple nexo académico.  “Yo no he tomado los modelos de naciones unidas como una simple actividad académica, como lo toma la mayoría de los estudiantes; creo y soy una convencida de que cada modelo aporta algo para mi vida y para la del resto de los participantes”, sostuvo.

A pesar de ser una simulación, dice que al finalizar cada asamblea siempre busca cómo puede aplicar lo debatido en su quehacer diario. 

Valentina aplicó en junio para este modelo, pero no era la primera vez que buscaba opciones para participar en él fuera de la ciudad. Había buscado en las universidades de Los Andes y la Javeriana, pero ya las preinscripciones habían concluido. 

“Sabía que el modelo de Harvard es uno de los más importantes, y las inscripciones para el 2018 también habían terminado”, dijo. 

Pero su perseverancia fue recompensada. “Leí que en mayo iban a abrir las del 2019. Puse la alarma en mi celular para preinscribirme, y así lo hice el primer día de la convocatoria”, señaló.

Cuatro meses transcurrieron y a principio de este mes recibió el tan ansiado correo de la Universidad de Harvard. Valentina fue admitida como representante de “The Climate Group” en el comité de organizaciones no gubernamentales, donde se tratarán temas de índole mundial como es el desarrollo sostenible y la crisis energética. 

Esta cucuteña ha participado en 14 modelos durante estos cinco años, pero antes de viajar a Estados Unidos, pasará por dos más para completar 16.

“He participado en modelos en otros colegios como el Calasanz, donde estudiaba y tenían un modelo propio y el modelo externo. Pero he podido estar en varios de ellos en colegios como El Bosque, Santa Teresa, Antares, La Normal”, precisó la estudiante.

La mamá, Marcela Rodríguez, señaló que desde niña Tatiana Valentina ha sido muy independiente en su formación académica, es decir, no ha necesitado el acompañamiento que suelen tener los niños. “Siempre lo que quiere hacer lo ubica, lo gestiona, lo hace. Es determinada y perseverante”, sostuvo.

Rodríguez cuenta que cuando su hija le contó la decisión de preinscribirse en este modelo, le pareció muy complejo que pudiera acceder por la cantidad de jóvenes del mundo entero que aplican para entrar.

“Son muchos jóvenes del mundo, con unos niveles altos académicamente, pero que además cuentan con experiencias en estos modelos”, dijo. Sin embargo, desde el seno familiar el apoyo fue y es incondicional. “Que orgullo ver el correo cuando le dicen que la habían admitido. En casa todos estamos súper dispuestos a apoyarla y ayudarla en todo lo que sea necesario, y esto es algo muy importante para su vida académica”, precisó.

El próximo año, del 24 al 27 de enero, Tatiana Valentina viajará a representar a Colombia en este evento mundial, donde abordará temas relacionados con el cambio climático. “Me cayó como anillo al dedo esta temática, porque me gusta mucho”, dijo.

“Me siento muy feliz y agradecida de poder representar a mi país y a mi departamento en este evento tan importante a nivel mundial, estoy muy emocionada”, señaló. 

Valentina sostiene que estos eventos la han llevado a crecer académicamente y a desarrollar un pensamiento mucho más crítico. “Participar en estos eventos me ha permitido desenvolverme en muchos ámbitos, pero más allá de esto, me han permitido tener una visión mucho más amplia del futuro que nosotros los jóvenes podemos construir”, refirió.

La joven cucuteña asegura que no hay mejor medicina para ser exitoso que leer y formarse. Quiere ser abogada, pero además quiere complementar su formación profesional estudiando una segunda profesión para relacionarla con el derecho.

“Cuando uno es joven no hay límites. Luego de vivir esta experiencia sé que puedo con cosas más grandes. Eso debemos aplicarlo en nuestra vida a diario, y lo mismo digo a los que tienen mi edad, tienen un mundo de posibilidades por delante, no hay que desaprovecharlas para el bien propio, pero sobre todo, para el bien del país”, enfatizó la joven.

¿Qué beneficios trae para el estudiante?

Ser partícipe de un modelo como este trae muchos beneficios para los jóvenes estudiantes que desean formar parte de ellos; entre los que destaca una mejor forma de resolver los conflictos por medio de la aplicación del diálogo y la negociación. 

La selección de los participantes se concentra en el conocimiento que tenga el estudiante sobre los tópicos a debatir, la oratoria, las aptitudes al momento de la negociación, el liderazgo, la coordinación grupal y la coherencia con la que interprete la postura política de la nación que representa. 

Los estudiantes deben tener una preparación ardua investigando las temáticas a tratar. También, deben tener clara la idea y posición que manejan los países que representan con respecto a los temas que serán debatidos.  

¿Qué es el modelo de las Naciones Unidas?

En estos modelos de las Naciones Unidas, conocidos por sus siglas en inglés como Model United Nations (MNU), los participantes, estudiantes de nivel secundario y universitario, lo que hacen es una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La metodología del modelo surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realiza en más de noventa países de todo el mundo, en todos los idiomas.

Los comités más representados son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones.

Los participantes se rigen bajo las normas y reglamentos que emplean los delegados de los países ante los distintos órganos de las Naciones Unidas.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.