Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 6:23am

MinEducación asigna $6.931 millones para Norte de Santander

El dinero es para ayudar con las matrículas a los estudiantes más necesitados de tres universidades, en el marco de la pandemia.

Mario Caicedo
Los estudiantes que no se estén beneficiando de otro subsidio y que sean de escasos recursos serán los que tendrán esta ayuda.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Tres Instituciones de Educación Superior del departamento se beneficiarán con los recursos anunciados por el Ministerio de Educación para ayudar con el pago de las matrículas de los estudiantes más necesitados y así evitar una posible deserción educativa en medio de la crisis que ha generado el coronavirus.

La Universidad de Pamplona con 3.435 millones de pesos, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con 3.461  millones de pesos ($867 millones para la sede de Ocaña), y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) con 35 millones de pesos fueron los beneficiados.

Según María Victoria Angulo, ministra de Educación, estos recursos se dan para que los jóvenes más necesitados de estas instituciones públicas continúen con sus estudios en el semestre académico del 2020 y permanezcan en el sistema educativo.

Según la funcionaria, las instituciones de la región hacen parte de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país que fueron seleccionadas a partir de un ejercicio riguroso de caracterización, que consideró entre otros, los siguientes criterios: condiciones de vulnerabilidad regional, nivel socio económico de los estudiantes, valores de matrícula que pagan los estudiantes beneficiados, brindados a través de programas del Gobierno Nacional como Generación E.

Asimismo, otros apoyos que ya se vienen otorgando por las entidades territoriales y por las mismas instituciones y estudiantes no beneficiados con apoyos de matrícula.

La ministra también manifestó que la asignación de estos recursos se suma a diversas iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes e Instituciones de Educación Superior públicas para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción en el sector educativo.

Felices con la ayuda 

Héctor Miguel Parra López, rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, dijo que esto significa un alivio importante para los papás de los estudiantes más vulnerables.
Parra dijo que, tras conocer esta llegada de ayudas, comenzará el trabajo de distribución y aseguró que el ministerio hace la recomendación que se dé prioridad a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, y pide que sea una distribución homogénea por estrato.

Sin embargo, dijo Parra “a mi parece que la pandemia ha golpeado por igual a todos los estratos y por eso vamos a tratar – si los recursos alcanzan – de ayudar también a los pocos estudiantes que tenemos de estrato 4, 5 y 6”.

Dijo también que es posible que haya deserción, pero no tanta como se esperaba a raíz de la pandemia, debido a toda la ayuda que está llegando tanto del orden nacional como departamental y local.

Actualmente la UFPS tiene unos 16 mil 600 estudiantes, de los cuáles el 85.7 por ciento son de Norte de Santander y el 74.5 son de Cúcuta.

Parra resaltó también el trabajo que han hecho a nivel interno y manifestó que han destinado 1.174 millones de recursos de cooperación para ayudar también a esos estudiantes más necesitados a continuar con sus estudios.

Así mismo dijo que adoptando modelos de otras universidades, la UFPS está en la capacidad de correr con los costos de intereses cuando el estudiante haga algún crédito en una entidad financiera a máximo de seis meses.

Por su parte, Mario Augusto Contreras, director del Instituto de Educación Superior Rural, dijo que los recursos llegan en un momento muy oportuno y tras un trabajo arduo de gestión por parte del gobernador Silvano Serrano.

Contreras contó que previamente a la asignación de estos recursos, el Ministerio les había solicitado la lista de los estudiantes especificando cuáles recibían algún tipo de ayuda para de esta manera poder definir el valor a asignar.

“Para algunos puede que les parezca muy poquito, pero la cantidad de estudiantes nuestra es menor que a las otras instituciones y además tenemos alumnos que ya cuentan con algún beneficio”, dijo.

Contreras también manifestó que, aunque físicamente no habían tenido solicitudes de estudiantes manifestado no continuar por no contar con la matrícula, es histórico que siempre se le tenga que dar algún plazo extra o algún tipo de financiación para que continúen con sus estudios, por lo que estos recursos amortiguarán esa situación.

Estas instituciones tienen hasta el próximo 6 de julio para presentarle al Ministerio de Educación un plan de destinación de estos recursos.

Ayudas locales

Todas estas ayudas se unen a las ya anunciadas por el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien aseguró que beneficiarán aproximadamente a uno 25 mil estudiantes de Cúcuta y su área metropolitana de estrato 1, 2 y 3, para que puedan continuar con sus procesos académicos. Cada estudiante recibirá un monto de $200 mil pesos como ayuda económica al pago de matrícula correspondiente al segundo semestre del 2020.

“Este subsidio complementará los recursos que el Gobierno Nacional asignará a estas instituciones”, expresó en su momento Serrano.

La alcaldía de Cúcuta también ha manifestado su intención de ayudar a los jóvenes más necesitados a que continúen con sus estudios superiores en medio de la pandemia por la COVID.19

“En 2020 hemos decidido crear un fondo como apoyo a esos jóvenes que se encuentran cursando alguna carrera para librar el pago de matrícula. Serán 400 mil pesos por estudiante. Estos aportes serán dados mediante la modalidad de meritocracia”, aseguró el mandatario de los cucuteños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.