Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2020 - 8:11am

Medidas sectorizadas se trasladan a la comuna 4 de Cúcuta

En la mayoría de barrios lidian con la desobediencia ciudadana y la pandemia de la inseguridad, según el edil la zona. 

Alfredo Estévez
En la plaza de mercado libre de San Luis violan los protocolos de bioseguridad. Muchos vendedores y clientes fueron sorprendidos infringiendo las medidas sanitarias.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Prados del Este y San Luis son los barrios de la comuna 4 de Cúcuta que durante este jueves y el viernes serán intervenidos por la administración municipal y la Secretaría de Salud, con el objetivo de realizar un cerco epidemiológico, para verificar y sensibilizar a los habitantes sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

De acuerdo con el Decreto 0219 del 18 de agosto de 2020, está restringida la libre circulación de vehículos y personas por estos dos barrios, la cuál empezó a regir desde las 00:00 horas de este jueves e irá hasta las 00:00 horas del sábado 22 de agosto de 2020. 

“Vamos a tener una cuarentena por la vida en los barrios San Luis y Prados del Este, que son los más afectados de la comuna 4 en casos activos y fallecidos por COVID-19. Vamos a revisar protocolos de bioseguridad en supermercados y demás establecimientos que pueden abrir de acuerdo con la norma”, dijo David Fajardo, secretario (e) de Salud de Cúcuta. 

Vea:

Cierres de barrios de Cúcuta han “disminuido la presión en las UCI”

El funcionario explicó que se realizará la búsqueda activa de posibles casos sospechosos de COVID-19, así como también, jornadas de educación y prevención en las medidas de bioseguridad. 

“Con esto lo que se busca es cortar líneas de contagios de pacientes o personas no captadas, ya sean asintomáticas o con síntomas leves de COVID-19 y que no se encuentren captadas para tomas de muestra y por ende no estén aislados”, añadió Fajardo. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que las medidas que se han venido tomando en otros sectores, sí han demostrado su efectividad.

“Hemos disminuido la presión en la hospitalización y en las UCI de nuestra infraestructura hospitalaria de cuidados intensivos”, mencionó el mandatario. 

Yáñez señaló que, a pesar de las cifras positivas que ya se empezaron a registrar, aún no se ha librado toda la batalla, por lo que invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a cumplir con las medidas sanitarias que se determinen tanto a nivel nacional, como departamental y local. 

“Desobediencia y falta de cultura”

Sebastián Domínguez, edil de la comuna 4, manifestó que en la mayoría de los barrios del sector prevalece la desobediencia y la falta de cultura ciudadana, ya que, en los parques y calles principales, a diario se generan aglomeraciones. 

Aunque las autoridades hacen presencia, la comunidad denuncia que muchas veces estas no hacen cumplir los decretos. 

“Hasta el momento es que se va a hacer la intervención, y esa ya la habíamos solicitado desde hace dos o tres meses. Ya tenemos más de seiscientos casos y eso es preocupante. Lo que esperamos es que con estas medidas se mitigue el contagio de COVID-19 en toda la comuna”, afirmó Domínguez. 

El líder comunal se refirió al incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad, asegurando que los fines de semana es cuando mayormente se reúnen a hacer fiestas, sin ser conscientes del peligro en el que están. 

A favor y en contra 

José Luis Parada, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Luis, manifestó que, aunque estas son medias útiles para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, la administración municipal no ha pensado en las necesidades de los habitantes. 

Cómo nos van a cerrar y no dan ayudas alimentarias. Llevamos toda la emergencia sanitaria sin recibir ni un pan. Nos prometieron ayudas, solicité 180 ayudas para hogares vulnerables y nunca llegaron”, sostuvo el líder barrial. 

Juan Carlos Obregón, presidente de JAC del barrio Prados del Este, afirmó que con respecto a las medidas de la Alcaldía de Cúcuta si está totalmente de acuerdo, porque la comunidad necesita tomar consciencia sobre la crítica situación que se está presentando en su barrio. 

Le puede interesar:

Norte de Santander cuenta con 4 laboratorios de pruebas PCR

“Me parece bien porque nosotros ya estamos saliendo de los parámetros con la cantidad de personas que están infectadas en nuestra comunidad, pero desafortunadamente la gente hace caso omiso. Sabemos que la alcaldía quiere hacer algo en ayuda de la comunidad, pero la gente no ayuda”, dijo Obregón. 

La pandemia de la inseguridad

Los líderes barriales de la comuna 4 enfatizaron que han tenido que lidiar con otra pandemia, que parece no tener fin: la inseguridad. 

Se están robando los contadores y los medidores de agua. Es un problema para todos los afectados, porque a pesar de que los roban deben pagar nuevamente los medidores y en medio de la crisis no tienen para pagar”, dijo el edil de la comuna 4 Sebastián Domínguez. 

Aseguró que los ladrones aprovechan las horas de la madrugada para cometer los robos, y si bien es cierto que la Policía Nacional realiza patrullajes por la zona, esta no tiene la capacidad para cubrir todo lo que pasa en la comuna. 

“Nosotros pedimos un micro cuadrante, porque era para que una patrulla estuviera en continúo movimiento por el barrio. Fuimos el 10 de julio y esta es la hora y nunca se vio. Uno llama a la policía y toca esperar porque están ocupados en otros lugares”, mencionó el líder comunal del barrio San Luis. 

La comunidad hace el llamado a la Policía Nacional para que fortalezcan los operativos y amplíen la capacidad de cuadrantes, pues consideran que los que están establecidos no son suficientes para los problemas y denuncias que a diario interponen. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.