Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.
Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero
Vuelve a arder Cerro Tasajero. Más de 800 hectáreas han sido destruidas por el fuego. Esta es la cifra que maneja el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y el Puesto de Mando Unificado (PMU), que están activos de manera permanente en la base militar de Oripaya.
Desde hace ocho días que comenzaron los incendios forestales en Tasajero han sido varias las zonas afectadas de la montaña. El pasado viernes las autoridades creían tener las llamas controladas; sin embargo, volvieron a avivarse el fin de semana y ahora hay tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.
Ayer, llegó la conflagración a la zona conocida como las antenas afectando las de Caracol y RCN.
El secretario de Gestión del Riesgo Municipal, Félix Muñoz, explicó que ya están trabajando de manera coordinada todos los organismos tanto públicos como privados para combatir el fuego, y que incluso la comunidad también está vinculada.
La fauna también resultó gravemente afectada. Corponor ha trasladado a un bambi y un oso hormiguero al Hogar de Paso.
El geólogo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hizo una revisión del sector, apoyado en un dron, para hacer resguardo de nacientes y evitar que las llamas lleguen a las antenas de la Aeronáutica Civil.
En los tres puntos afectados dispusieron un promedio de 50 personas por cada uno.
Además, Muñoz explicó que con la Defensa Civil se está coordinando mantener en los tres puntos una ambulancia, y adicionalmente armar unos campamentos para que se puedan quedar a dormir hombres que puedan actuar de manera más expedita en caso de presentarse o avivarse las llamas.
Solicitaron de nuevo a la Fuerza Aérea el helicóptero Bambi Bucket, para controlar estos nuevos focos, que han avivado los fuertes vientos. En el cerro hay afectación de animales, cultivos y vegetación.
Aunque no se conoce la cantidad de fauna afectada, Muñoz indicó que se logró rescatar un bambi y un oso hormiguero. Estos animales fueron entregados a Corponor, entidad que los trasladó hasta el Hogar de Paso, donde les brindarán los cuidados necesarios para luego ser dejados en libertad.
El funcionario refiere que los animales de la zona se están corriendo hacia la zona sur del cerro, huyendo del fuego.
En Santiago los cuerpos de rescate hacen inspecciones en las zonas afectadas.
Mano humana
El jefe de control y vigilancia ambiental de Corponor, Jorge Dávila, reveló que en el último PMU se concluyó que se deben adoptar medidas contra los responsables de los incendios, porque hay gente inescrupulosa que los está causando.
“Por ello queremos hacer un llamado desde esta oficina, y desde la dirección general de Corponor, para que se denuncie si se tiene conocimiento de personas que estén causando los incendios forestales”, dijo.
Enfatizó que desde la oficina de Control y Vigilancia de la corporación empezaron a buscar a estos infractores.
Dávila explicó que en el nuevo Código Penal es un delito penal atentar contra el medio ambiente.
“Existen dos nuevas penalidades: el ilícito aprovechamiento forestal y la contaminación ambiental. La persona que provoque de manera directa o indirecta alguna de las dos faltas tendrá cárcel de 55 a 108 meses, adicional al pago de una multa”, detalló.
El fuego en el cerro llegó a la zona conocida como las antenas. Las autoridades están inspeccionando las nacientes.
La comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías, indicó que para esta temporada los campesinos hacen una renovación de cultivos y practica este tipo de quemas controladas, sin embargo, con los fuertes vientos en muchos casos no habrían podido controlarlos.
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la zona a estar alertas y evitar cualquier tipo de quema, por más mínima que se estime.
Donación para voluntarios
La Gobernación de Norte de Santander hizo un llamado a la comunidad para que done alimentos y bebidas para suministrarlos a los organismos de socorro que vienen trabajando para apagar las llamas en diferentes puntos del departamento.
Desde las 8:00 am de este lunes en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en la avenida 2 No. 24 - 56 del barrio García Herreros, se están recibiendo las donaciones.
Enlatados (atún y salchichas), jamón, queso, salchichón, galletas, leche condensada, panela, bocadillos, agua, suero y gatorade, son algunos de los víveres que se puede donar.
“Estos alimentos ayudan a dar fuerza a los rescatistas que están haciendo humanamente todo lo posible para salvar del fuego la flora y la fauna que está en peligro”, dijo Félix Muñoz, secretario municipal de Gestión del Riesgo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.