Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Enero 2018 - 7:01am

Más de 75 focos de basuras hay en Cúcuta

Los barrios de las comunas 1, 6, 5, 7 y 10 son los que más basureros tienen. 

Archivo de La Opinión
Según estudios de la Alcaldía para la aplicación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), hay más de 52 focos de basura en la ciudad que son considerados como críticos.
/ Foto: Archivo de La Opinión
Publicidad

El lateral de una vía, una esquina, un poste, un puente, la pared de un vecino que no dice nada, un separador, un canal de agua de lluvias, o un andén. Cualquiera es el sitio predilecto para aquellos ciudadanos sin consciencia que prefieren lanzar los desechos a la calle. Día a día, son más los espacios que no han terminado de limpiar, cuando a los minutos ya están llenos nuevamente de basura.

En Cúcuta, caminar por cualquier calle y no tropezar con una bolsa de residuos es una proeza. Según estudios de la Alcaldía para la aplicación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), hay más de 52 focos de basura en la ciudad que son considerados como críticos. Además, se consultó a algunos ediles de las 10 comunas, y agregaron otros 23 sitios.

El problema se ha convertido en todo un círculo vicioso que comienza cuando se irrespetan los horarios de recolección de desechos y los vecinos sacan las bolsas antes de la hora establecida. Como consecuencia de ese irrespeto a los horarios, los indigentes encuentran recipientes repletos de desechos, y con suficiente tiempo para romperlos y sacar lo que les interesa o simplemente regar el contenido, dejan un basural donde antes solo había una muestra de descuido de algun vecino.

Le puede interesar: Basuras en la zona céntrica de Cúcuta aumentaron un 9.5%

Los barrios de las comunas 1, 6, 5, 7 y 10 son los que más basureros tienen. En el estudio se indica que solamente los barrios de la comuna 6 presentan 13 espacios críticos.

En estos sectores se encuentran escombros de todo tipo; sin embargo, Panamericano se ha convertido en un botadero para industriales: allí se encuentran desechos de plásticos y neumáticos.

En la comuna 5 hay unas 10 zonas críticas convertidas en botaderos. Diego Mendoza, edil de esta comuna, explicó que hay sectores más vulnerables que otros, como por ejemplo la avenida que va desde la redoma de la Terminal en Sevilla hasta la redoma del aeropuerto.

Las laterales de las vías son las más afectadas por la inconciencia de los ciudadanos. En El Bosque y Prados del Norte hay espacios de hasta 22 metros cuadrados afectados, precisa el estudio.

La comuna 7 presentó siete barrios con basureros improvisados. La mayoría de los desechos hallados son residuos ordinarios.

Sin embargo, los ediles de esta comuna indican que se está presentando el problema de matorrales hacia la malla que separa al barrio Buenos Aires de Brisas de la Ermita. Explican que son matorrales de hasta nueve metros de ancho, que hacen intransitable el área. 

Mientras, en la comuna 1 hay 7 zonas. Una de las más problemáticas es el centro de Cúcuta, donde los comerciantes lanzan sus desperdicios a cualquier sitio: andenes, calles, plazas ubicadas en los alrededores de los establecimientos comerciales y separadores.

Hay otras zonas que no fueron contabilizadas dentro de las comunas, pero que se suman como focos críticos de basureros a cielo abierto. Por ejemplo, el anillo vial en la zona occidental, en varios sectores; algunas zonas del malecón, en la vía a San Faustino, así como el canal Bogotá en varias intersecciones hay grandes depósitos de desperdicios; también, en la zona franca, y frente al patinódromo, y el kilómetro 5 vía Puerto Santander.

Y así se acumulan los lugares, porque el problema de los botaderos a cielo abierto es una adicción de factores que empieza por el hecho de lanzar la bolsa de basura en el primer poste que el ciudadano encuentra, y termina por el hecho de la aplicación definitiva de todos los programas del Pgirs. La conciencia ciudadana debe prevalecer para darle una solución a la problemática. 

Lea además: Recicladoras siguen causando ‘dolores de cabeza’ en Cúcuta

Pgirs en la ciudad

Según la Secretaría de Planeación de la ciudad, los diseños del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) en Cúcuta ya están listos. “Para el nuevo marco formativo sobre la prestación del servicio de aseo público ya están los estudios, y nos vamos a preocupar por el proceso de contratación para la implementación de algunos programas, porque este plan es muy amplio”, dijo la secretaria Lilia Reyes.

La ciudadanía espera que este 2018 sean cada vez menos los botaderos a cielo abiertos que observan en las calles y avenidas. 

Para el edil de la comuna 4, Alfonso Parra, lo importante es que las empresas prestadoras del servicio instalen canastas antibandálicas en las distintas comunas para mejorar el problema del taponamiento que ocasionan estas basuras en los acueductos fluviales. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.