Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 2:38am

Marchas colapsaron principales arterias viales de Cúcuta

El tono tranquilo y sereno de la manifestación contrastó con el caos de movilidad.

Juan Pablo Cohen
Cerca de 800 cucuteños engrosaron las marchas del paro nacional, que se adelantó en Cúcuta. La protesta se inició sobre las 8 de la mañana, en el parque Simón Bolívar, y finalizó en el parque Santander.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

Las escenas de traumatismo vehicular se repitieron en las vías del barrio Colsag y en el centro de Cúcuta, durante la tercera jornada del paro nacional.

Sobre las 8 de la mañana, cerca de 800 manifestantes, entre estudiantes, sindicalistas, maestros y activistas de derechos humanos, se aglomeraron ayer el parque Simón Bolívar para acatar la convocatoria del Comité Nacional del Paro de protesta contra el gobierno de Iván Duque.

Aunque se tenía previsto un recorrido por la Gran Colombia en dirección al Ventura Plaza, los organizadores de esta movilización decidieron tomar otra ruta, debido a las obras de pavimentación, que se adelantan sobre esta calzada.

La marcha se extendió sobre la avenida Guaimaral, cruzó por la calle 7 y llegó hasta la avenida 9E, donde se desvió para regresar a la Gran Colombia y salir a la calle 10. 

El punto de llegada era el parque Santander, donde aguardaban los estudiantes del Sena, quienes marcharon desde las instalaciones de la entidad, situadas en el barrio Pescadero.

El tono tranquilo y sereno de la manifestación contrastó con el caos de movilidad, que fue sembrando a su paso.

La Opinión se comunicó con el secretario de Tránsito de Cúcuta, Rodolfo Torres, quien aseguró que el control vial durante la marcha era responsabilidad de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

De acuerdo con la Mecuc, los tramos viales con mayores problemas para el tránsito fueron la avenida Gran Colombia, la Diagonal Santander y la calle 10.

“Lo que se hizo fue instalar unos desvíos a la altura de la fuente luminosa y el sector de la avenida 0 con calle 9. Mantuvimos una distancia prudente entre los vehículos y los manifestantes”, indicó el capitán Jorge Luis Ramos, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.

El eco de la desaparición

Además de los reclamos que se vienen haciendo desde hace 14 días en el marco del paro nacional, la voz de las víctimas de la desaparición forzada, que se han presentado en la frontera con Venezuela, tuvo su propio eco.

La última vez que Carmen Cecilia Maldonado supo de su hijo, fue a principios de 2010. Ese año, Sergio Omar Abril fue visto por última vez en El Escobal mientras trabajaba como mototaxista.

Ella salió desde el parque Simón Bolívar, con megáfono en mano y una pañoleta tricolor en el rostro, que la protegía del sol inclemente.

Sus consignas se mezclaban con las arengas de los docentes y los estudiantes, quienes exigían la implementación del Acuerdo de Paz, firmado con las desmovilizadas guerrillas de las Farc.

“Estoy marchando por mi único hijo desaparecido forzadamente y también por todos los familiares, que llevan hasta 35 años esperando a que el Estado entregue a sus seres queridos”, señaló Maldonado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.