Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Diciembre 2019 - 5:32am

Los superhéroes se humanizan en salones de clases de Cúcuta

Un docente sacó a los héroes de la ficción y los convirtió en un medio para enseñar de una forma entretenida y didáctica.
Mario Caicedo
Carlos Muñoz, docente de la universidad Simón Bolívar, en Cúcuta, creó la electiva de Filosofía ‘Héroes y Superhéroes’.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

La frase ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, que escuchó Peter Parker de su tío cuando se convirtió en Hombre Araña, hoy es usada para enseñar clases de humanidades a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta.

Aunque por décadas la industria de los cómics y del cine ha aprovechado la figura de los superhéroes para atraer un sinnúmero de seguidores, lo que busca el docente  y abogado Carlos Muñoz va más allá de la ficción.

Su único poder es el análisis y está convencido de que no son los estudiantes quienes se deben adaptar a los profesores, sino al contrario.

Muñoz, con 28 años y estudios en filosofía y derecho, descubrió que se puede enseñar ética, valores y política, a través de estos personajes, que son un medio para entender por qué consumimos lo que consumimos. 

“Es una visión distinta porque la gente ve muy distante la enseñanza de la ética y la forma como se puede aprender y enseñar la justicia y la moral”, dijo.

La primera forma en que aparecieron los superhéroes fue a través de los cómics, que nacieron en 1938 con Superman y la Mujer Maravilla, pero solo hasta hace unos años se pasaron a la industria cinematográfica.

Por eso, así como la Mujer Maravilla luchó por combatir la idea de que las mujeres eran inferiores a los hombres, hoy se puede demostrar que el feminismo existe desde hace mucho tiempo.

“Uno podría decir que hay libertad femenina y cuestiones políticas, partiendo de ahí vimos que se pueden analizar múltiples perspectivas”, explicó.

Los análisis que Muñoz, con su grupo de estudiantes de derecho y psicología realizaron, se adaptaron a las situaciones actuales.

“A los estudiantes no se les pasaba que en una materia de ética fuéramos a estudiar a Batman, porque la mayoría de personas cree que en el cine, por ejemplo, todo está sin una razón histórica o de fondo”, dijo.

Le puede interesar Cómic de superhéroes aborda tiroteos masivos en EE.UU.

 ¿Cómo evalúan?

Esta nueva forma de enseñar también trajo consigo un vuelco en la forma en la que tradicionalmente se ha evaluado.

“A nosotros nos enseñan que las evaluaciones son individuales, usted le dice a las comunidades indígenas ‘quiz’ y ellos instintivamente hacen un círculo entre todos, allá la cuestión grupal prima, mientras acá somos muy individualistas”, dijo.

Muñoz descubrió que la mejor manera de enseñar a sus alumnos a trabajar colectivamente era a través de los parciales.

“Si a nosotros nos dicen que nos tenemos que preparar para una época de paz, pero no somos capaces de coordinar una acción entre cuarenta personas, es imposible pensar entonces en ciudad, en país”, señaló.

Desde inicios de este año, los estudiantes sabían que se iba a estrenar la película del Joker, por eso se propusieron analizarla.

Aunque en ese momento no se había lanzado ningún trailer, el trabajo empezó desde cómo nace un villano, pues sucede de la misma forma que con un superhéroe.

“Precisamente la película el Joker muestra también cómo nace Batman, no se sabe cuál es realmente la intención de la historia”, dijo.


Los villanos

En las películas y los cómics se muestra que los villanos no siempre fueron malos y que detrás tienen una historia como cualquier ser humano.

Para este parcial los estudiantes asistieron en grupo a cine con el objetivo de ver el Joker y crearon una acción colectiva disfrazados del Guasón con mensajes éticos para enseñar a los ciudadanos.

Uno de los cuestionamientos más grandes que el grupo quería dejar a la comunidad fue el clientelismo, por eso algunos de los mensajes fueron “al menos el joker no vendería su voto por un contrato o por un tamal” o “¿podría ser el Joker un buen alcalde?”.

Otro cuestionamiento ético que el grupo identificó y quiso dejar a la ciudad fue la discriminación a los venezolanos. 

“Si Batman fuera venezolano, ¿también lo discriminarían?”, decía uno de los letreros.

Con esto, la idea era crear conciencia en las personas de que la discriminación se da directa e indirectamente.

“Era pensar ese tipo de acciones, los estudiantes aplicaban los contenidos en clases, pero además enseñaban a la gente que no sabía, se cumplieron los objetivos de la evaluación”, dijo

Por ahora, la idea es que la electiva continúe para que pueda incluirse en otras carreras de la Universidad.

A principios de cada semestre, el grupo de docentes de la Universidad vota por las electivas que se ofrecerán.

En otras carreras, ‘Héroes y Superhéroes’ fue muy bien valorada y varios programas quieren incluirla en sus programas de estudio.

Para Muñoz es un orgullo saber que sus estudiantes aprenden de manera entretenida valores tan importantes, pero olvidados por la sociedad.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.