De mantenerse la fuerte sequía es muy probable que se emprendan racionamientos de agua.
Los Patios: quebrada La Honda muere lentamente
Una de las principales fuentes surtidoras del río Pamplonita y del acueducto de Los Patios, la Quebrada La Honda, agoniza por la dura sequía que azota a la región.
Una muestra de ello se puede apreciar en el parador La Honda, en la carretera Cúcuta-Pamplona, donde el cauce de la quebrada prácticamente desapareció.
Orlando Peñaloza, el mayor protector de La Honda, durante más de 25 años, aseguró que es deprimente ver el estado actual de la quebrada, lo que sin duda, dejó un sinsabor a los habitantes de esta zona.
Lea además Agua será de uso exclusivo para el consumo humano
“Yo he tratado de cuidar la quebrada sembrando árboles alrededor y tengo la ilusión de construir un sendero ecológico que llegue hasta el río Pamplonita”, dijo Peñaloza.
Su labor consiste en ‘consentir’ La Honda y limpiarla de la basura que cada fin de semana dejaban los turistas cuando disfrutaban de su fría agua.
El arribo de la pandemia por la COVID-19 alejó a los turistas, pero ahora, una temporada de “sequía atípica”, como la denominó la Corporación Autónoma Nororiental (Corponor), registra la reducción del caudal que mantiene latente una posible declaración de alerta roja que, de mantenerse, traería consigo un racionamiento de agua a los municipios aguas abajo, entre ellos Los Patios y Cúcuta.
José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático de Corponor, aseguró que en una reciente visita a La Honda se verificaron algunos puntos para determinar le pérdida del caudal.
Le puede interesar Hay seria amenaza de un racionamiento de agua en Cúcuta
El funcionario aseguró que actualmente se registra entre 14 o 15 litros de agua por segundo de pérdida en el afluente.
Esta visita también pretendía determinar si dicha reducción del caudal se debía a captaciones ilegales, a lo que Corponor determinó que no se está dando en este momento, por lo que la causa principal es la sequía natural que se está viviendo.
García aseguró que el martes participó de un comité en Gestión del Riesgo de Cúcuta, anunciando la problemática que atraviesa La Honda y el río Pamplonita. Si la reducción del caudal en La Honda continúa, probablemente Los Patios perdería el suministro de agua y por lo tanto, el río Pamplonita se vería mucho más afectado.
Hasta este jueves, los acueductos que suministran agua potable a la población no habían determinado planes de racionamiento a los usuarios.
Horacio Mejía, usuario de Aguas de Los Patios, dijo que la empresa aún no les ha manifestado intenciones de un racionamiento, pero por la sequía que impera no se descarta que se implemente.
“En Cúcuta se está haciendo una captación del río Zulia desde años atrás, para darle agua a varios barrios; pero Los Patios no tendría de dónde tomar, porque entre el plan de contingencia de este municipio se establecería tomar agua del río Pamplonita y ahorita no se podría”, dijo García.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.