Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Agosto 2016 - 3:02am

Los jóvenes misioneros que trabajan para los habitantes de la calle

Se hacen llamar Aguapanelazo Cúcuta y llevan ayudas a estas personas. Además de bailes y canto.

Alfredo Estévez
Cada semana, los misioneros acuden a la buena voluntad de amigos, vecinos y conocidos para recolectar los recursos que les permitan llegar con más de 150 panes e igual cantidad de vasos de aguapanela a su destino.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

A las 7:30 p.m., cuando los comerciantes de la avenida 8 con calle 9 van cerrando sus locales para ir a descansar, los misioneros del Aguapanelazo Cúcuta hasta ahora empiezan a llegar al parque Mercedes Ábrego.

Llegan cargados de enormes termos de aguapanela fría y bolsas de pan,  para regalarles a los habitantes de la calle un bocado; pero ellos, a diferencia de los demás voluntarios que realizan estas mismas acciones, llevan la merienda como una excusa para pasar un rato con los indigentes.

— ¿Quiénes somos?, pregunta a todo pulmón  uno de los líderes del voluntariado.

— Misioneros, responde en coro el grupo, que sobrepasa las 40 personas.

— ¿A qué venimos?, sigue la arenga.

— A misionar, responde eufórica Yuleima, 36 años, y habitante de la calle, al ritmo de los bombos y tambores que empiezan a resonar en pleno parque.

Con este cántico, que pareciera sacado de un estribillo de una barra futbolera por su ritmo y el sonido de los tambores, los misioneros empiezan a llamar a los indigentes.

En menos de cinco minutos todas las personas del parque hacen un círculo para empezar con la merienda y el jolgorio.

Juan Manuel Carvajal, 18 años, toma la vocería e invita al público a elevar una oración. Acto seguido invita a sus compañeros a abrazar a quien tengan a su lado.

Uno de los jóvenes más novatos, mira hacia un lado y su compañera más cercana es Yuleima, trata de desviar la mirada en busca de otra persona, porque la ve sucia, descalza y con un enorme parche de orines en su pantaloneta.

Sin embargo, uno de los líderes lo observa y lo invita a abrazarla. Sin más remedio lo hace, y la indigente lo premia con un beso en la mejilla. Todos ríen, incluyendo el tímido joven.

Y es que una de las premisas del aguapanelazo es que todos son iguales y no deben discriminar, señalar, ni despreciar a los habitantes de la calle, pues su misión va más allá de llevar una porción de comida, su misión es más humana y se hace con el corazón.

Esto es, precisamente, lo que anima a los indigentes a unirse a la celebración de aguapanela y pan, pues durante los 60 minutos que dura el encuentro nadie los señala ni los mira con desprecio, ni mucho menos cruza de acera sujetando su bolso por miedo a que lo roben.

Mientras un grupo reparte los alimentos, otro se cuadra en otra esquina para repartir la ropa que consiguieron durante la semana; un equipo más se encarga de adelantar un censo con los participantes.

Todos hacen fila sin chistar y reciben con una gran sonrisa la aguapanela. Ninguno se va, todos esperan al postre, representado en 20 minutos de baile y risas.

Cuarenta minutos después los misioneros se despiden e inician una nueva ruta por el centro de Cúcuta. El parque Lineal es su nueva parada.

Los cánticos vuelven a aparecer, y entre brincos, y aplausos convidan a unos cuantos a su siguiente parada.

Yuleima, quien está estrenando pantalón, camisa y zapatos, se les pega.

Al llegar al parque Lineal el ambiente es más lúgubre y silencioso. La mayoría de indigentes está durmiendo en el suelo.

Los misioneros interrumpen el silencio con sus arengas y poco a poco los van levantando del letargo producto del alcohol y de las drogas.

Como muy pocos acuden al primer llamado, el grupo se separa y cada misionero tiene la tarea de llevar a un indigente al círculo de alegría.

Aunque esta vez las Misioneras de la Caridad, llegaron primero desde San Luis con arepas y chocolate, los indigentes no abandonan a sus amigos del aguapanelazo y se unen al círculo con la comida de las religiosas.

Uno de ellos, Pedro Coco, quien luce una desgastada y sucia camiseta de la Selección Colombia, toma la vocería y hace la oración agradeciendo el acompañamiento de los misioneros.

Todos toman su ración y siguen animados por los tambores y el canto de los jóvenes. 

Ninguno dice una mala palabra, ninguno pelea, y todos sonríen porque por los siguientes 20 minutos se sentirán más acompañados y aceptados que nunca.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.