Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Diciembre 2017 - 4:32am

Los hechos relevantes en 2017, en tema ambiental

La reaparición de una especie, los conflictor por el páramo de Santurbán, ataques ambientales de la guerrilla y otros hechos que sacudieron a la ciudad en el presente año.

Archivo La Opinión
Uno de los temas que sigue en el ojo del huracán de la opinión pública es la defensa del páramo de Santurbán, contra una posible explotación minera, lo cual ha generados varias protestas.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Santurbán: delimitación tiene un año para ajustarse

El páramo de Santurbán volvió a estar en el ojo del huracán luego de que la Corte Constitucional tumbara a principios de noviembre la Resolución de delimitación del páramo (2090 del 19 de diciembre de 2014).

De acuerdo con la decisión de la Corte, se tiene un año para hacer ajustes y emitir una nueva resolución, previo trabajo con las comunidades para no violar el derecho a la participación.

Días después de conocerse ese hecho el presidente, Juan Manuel Santos, tras una visita a Emiratos Árabes, anunció la donación de 45 millones de dólares de ese país para el posconflicto.

El hecho prendió las alarmas entre ambientalistas y defensores de Santurbán, por cuanto la multinacional minera Minesa, que tiene a Emiratos Árabes Unidos como accionista, espera que el Gobierno Nacional le otorgue o niegue una licencia para la extracción de oro.

Desde entonces, movimientos sociales de Santander y Norte de Santander han hecho protestas, y pese a que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha manifestado que no se explotará el páramo, hay un temor entre las comunidades de ambos departamentos.

Reapareció la tortuga escorpión

Durante un trabajo de campo en los bosques secos de La Garita (municipio de Los Patios), los investigadores de la Universidad de Pamplona Carlos Cáceres Martínez y Aldemar A. Acevedo hallaron un ejemplar de tortuga escorpión de la que no se tenían registros desde hace 60 años en Norte de Santander.

La tortuga se creía extinta en la región y el hallazgo representó un logro para la ciencia y el conocimiento de la diversidad, máxime cuando hay vacíos de información de la especie que permitan generar programas de conservación.

Hasta antes del hallazgo solo se tenían registros de la tortuga de 1955 y 1958, años en los que fue vista en el sur de Cúcuta y en el corregimiento La Ye Astilleros de El Zulia, zonas donde actualmente predominan sistemas agropecuarios y la minería, lo que dificulta la conservación. La tortuga se caracteriza por tener un caparazón amarillo, la cabeza y las patas son grises y en la cola tiene una uña.

Emergencia por petróleo en Guamalito 

El 27 de abril, un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas por la guerrilla del Eln, contaminó las quebradas El Cajón y Cimitarra, en el corregimiento de Guamalito (municipio de El Carmen). 

El hecho causó una emergencia ambiental y la mancha negra ocasionó la muerte súbita de especies de fauna y de flora. Cuatro meses después, la misma guerrilla volvió a volar el oleoducto en la vereda El Cajón, contaminando las quebradas La Virgen y El Carmen.

La emergencia dejó sin agua a 3.700 personas que por varios meses tuvieron que abastecerse con carrotanques. A la fecha, las familias aún padecen para conseguir el agua.

Se avivó conflicto felinos-humanos

En 2017, se acentuó el conflicto entre felinos y humanos. El consumismo y el aprovechamiento de los recursos naturales sin control está causando un desequilibrio en los bosques del departamento, acorralando a las especies silvestres que se quedan sin alimento y son obligadas a migrar.

El hecho está afectando a tigrillos, pumas y jaguares: estos últimos utilizan los bosques de Norte de Santander para desplazarse a Venezuela.

De acuerdo con registros de Corponor,  los municipios donde prevalece el conflicto son Tibú, El Tarra, Sardinata, Durania, Salazar, Cucutilla, Toledo, Labateca, Chitagá, Gramalote, Pamplona, Villacaro, San Cayetano, Santiago, Ocaña, Chinácota y Cúcuta (corregimiento Palmarito).

La deforestación para ampliar la frontera agrícola, la minería de carbón, la ganadería, la apertura de carreteras y la construcción son algunas prácticas que disminuyen el hábitat.

Mortandad de peces en El Zulia

Los habitantes de El Zulia denunciaron en reiteradas oportunidades la contaminación del río Zulia por aguas negras. Uno de los hechos más significativos fue la mortandad de peces (panches) que apareció a orillas del afluente.

El río pasó de ser caudaloso a poseer hilos de agua en ciertas partes. Los panches, por sus características biológicas, se pegan a las piedras, y cuando el río baja de caudal se quedan sin agua y mueren.

En su recorrido, el río Zulia abastece a 14 municipios, tiene una extensión de 348.540 hectáreas y su territorio está entre los 50 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Presentaron Plan de Educación Ambiental

Corponor presentó el Plan Decenal de Educación Ambiental de Norte de Santander, el cual busca la articulación de acciones para conservar el ambiente y entender que en la naturaleza todo funciona como un sistema interconectado.

Así mismo, el ministerio de Ambiente le aprobó a la corporación 500 millones de pesos para hacer el plan estratégico de cambio climático y del mismo se encargó a la universidad Francisco de Paula Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.