La Secretaría de Gobierno de Cúcuta está desarrollando un decálogo para cumplir este fin.
Los diez mandamientos del espacio público
Con el objetivo de reorganizar el espacio público en Cúcuta y de garantizar al mismo tiempo el derecho al trabajo a los vendedores informales, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta está desarrollando un decálogo para cumplir este fin.
Según explicó el jefe del despacho, Francisco Javier Cuadros, esto es el resultado de un proceso que venimos trabajando con los vendedores informales en aras de ordenar el espacio público, para que sea vivido por todos los ciudadanos y que al mismo tiempo brindemos las posibilidades del mínimo vital del trabajo.
Así que, en términos concretos lo que busca el decálogo es como un ejercicio de los diez mandamientos que sí o sí los vendedores deben cumplir para que se les garantice el derecho al trabajo pero también el espacio público.
Cuadros comentó que todos los puntos fueron concertados con los vendedores en varias mesas de trabajo y ahora se lleva a cabo el proceso de socialización, pues la meta con estos diez puntos es lograr ordenar 20 cuadras del centro, ese es el propósito antes de los 100 días. “Sabemos que no será una tarea fácil porque anteriormente no había una normatividad para los vendedores informales, así que construir normas con base en leyes, pues es un reto para que ellos convivan también y aprendan a vivir en comunidad con todos los ciudadanos, de eso se trata el trabajo”, precisó.
Lea además Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta
Serán siete polígonos en los que se trabajará en toda la ciudad, pero los mayores esfuerzos durante los primeros 100 días se concentrarán en un polígono en especial donde hay mayor población que es en la calle 10 hasta la calle 5ta, entre la avenida 5ta y 6ta, ese polígono es el de mayor afectación por distintas variables. Allí, según el secretario de Gobierno, se trabajará mancomunadamente con Secretaría de Cultura, Secretaría de Tránsito y Transporte y Área Metropolitana de Cúcuta para descongestionar este sector.
Entre los puntos que desarrollan en el decálogo (que aún no son definitivos) están: primero, “nos comprometemos que nuestro ejercicio laboral, no afectará la libre circulación peatonal y vehicular”; segundo, “participar y vincularse activamente en reuniones, capacitaciones, y demás eventos que se programen en pro de la concertación de medidas, y preparación académica y/o laboral, hacía la formalización económica”; y tercero “no obstaculizar o invisibilizar puertas de acceso, garajes para ejercer su actividad. Se determina que los puestos de trabajo no pueden superar las dimensiones de 1,20 metros de alto, 1,20 metros de ancho y 1,20 metros de largo”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.