Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 10:00am

Los colegios de Cúcuta, azotados por los ladrones

Falta una contratación mensual de $992 millones.

Archivo Colprensa
Los directivos de Asinort enviaron un pliego de peticiones al Gobierno Nacional para que se contrate el personal administrativo que aún falta en los colegios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

La oscuridad, el silencio y la soledad cómplice de las noches, arman un complemento perfecto para que las instalaciones educativas en Cúcuta y el área metropolitana se conviertan en salones y espacios para consumidores de drogas y ladrones que atentan contra la educación de los niños más pobres de esta zona del país.

Los robos en los colegios oficiales en Cúcuta se cometen diariamente, afectando el desarrollo educativo de los estudiantes y hasta en ocasiones, la alimentación de los niños que reciben el almuerzo en los colegios.

“Me atrevo a decir que en Cúcuta roban en una escuela a diario”, resaltó Leonardo Sánchez Quintero, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

Una de las instituciones más golpeadas por los ladrones ha sido el colegio Rafael Uribe Uribe, con sede en la ciudadela Juan Atalaya, donde, al parecer, el mismo ladrón ha robado en al menos 16 oportunidades en lo corrido del año.

El presunto atracador, conocido como Jhoncito, de al menos 21 años, se ha robado 15 ventiladores, 50 bombillos ahorradores de energía, un DVD, dos ollas de presión, una licuadora, resmas de papel, material de 60 niños de preescolar que incluyen colores, témperas, papel higiénico y hasta mercado de la alimentación escolar, entre otras pertenencias.

Néstor Contreras Gélvez, rector del colegio Rafael Uribe Uribe, aseguró que la descomposición de la crisis social y económica que atraviesa la ciudad refleja estos hechos de los que ha sido víctima la institución que representa.

“Es una problemática social. Uno ve a ese muchacho (ladrón) y quisiera darle de comer y vestirlo, pero es el problema social que hay en muchos lugares, la juventud perdida por las drogas y que  no tiene un proyecto de vida”, explicó Contreras.

Aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado en al menos tres ocasiones al presunto ladrón, recobra su libertad por no darse en flagrancia su detención.

Falta de personal, la principal falla

Entretanto, Sánchez aseguró que desde Asinort se envió un pliego de peticiones al presidente Iván Duque, para que se gire el presupuesto de contratación para los 1.200 administrativos que hacen falta en los colegios de Cúcuta, representados en vigilantes y personal de secretarías, que ayudarían a salvaguardar las instituciones.

“Actualmente el magisterio cumple como docente, aseador y secretario, porque no hay suficiente personal que se dedique a esta labor. Así entonces, el docente en lugar de dedicarse al campo pedagógico, tiene que dedicarse a cumplir con otras funciones que no le corresponden”, aseguró el directivo de Asinort.

Según Asinort, con una contratación valorada en 992 millones de pesos mensuales, los colegios de Cúcuta y el área metropolitana podrían garantizar la seguridad y las funciones que generen el normal desarrollo de los estudiantes.

Aunque los robos son el pan de cada día en los colegios, en los que se pierden cables, ventiladores, computadores, espejos, televisores y hasta mercado, las amenazas y el riesgo contra docentes permean una crisis educativa en Cúcuta y Norte de Santander.

“Esta semana recibí una denuncia por amenazas a una profesora en Convención. La compañera tuvo que viajar a Cúcuta a la espera de una decisión del Comité de Derechos Humanos”, dijo Sánchez.

Por ahora, Asinort espera que el Gobierno contribuya con los recursos para evitar que los robos en los colegios sigan afectando la educación de los estudiantes más pobres de Cúcuta.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.