Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Marzo 2018 - 3:46am

Los CDI se construyeron y están sin funcionar

La administración municipal no ha dado fecha para abrirlos.

Alfredo Estevez
Se espera que el operador y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reciban los centros para ponerlos en funcionamiento.
/ Foto: Alfredo Estevez
Publicidad

Los centros de desarrollo infantil (Cdi) de El Rodeo y Torcoroma-Siglo XX ya tienen su infraestructura lista, pero aún no funcionan. Estos espacios, que se construyeron a través de la misma contratación que el fallido Cdi de Cormoranes, fueron terminados hace más de un año y ahora las edificaciones esperan por la dotación, el personal y los niños. 

“Aquí hay muchos pelaítos, y da lástima verlos en la calle sin nada qué hacer, y hay otros a los que las madres no tienen con quién dejar cuidándolos. Teniendo el Cdi construido, no entendemos qué más van a esperar”, dijo Carolina Hernández, vecina de Ciudadela Rodeo.

Aún no hay fecha puesta sobre la mesa para abrirlos. El secretario de Infraestructura, Yonny Contreras, explicó que el municipio recibió las edificaciones, pero se está esperando que el operador y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) los reciban para ponerlos en funcionamiento.

El Cdi de El Rodeo aún no tiene mobiliario, y se encuentra cercado por monte. Allí hay la necesidad de atender unos 300 infantes, de cero a 5 años, que viven en la zona. En el barrio Torcoroma-Siglo XXI también están a la espera. Jesús García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Rodeo, explicó que en la comunidad existe una urgente necesidad, porque el otro Cdi que fue edificado dentro del Megacolegio de El Rodeo también está inoperativo. “Acá tenemos dos sitios para la atención a la primera infancia que están parados, sin nadie atendido, y con niños con la necesidad de ser atendidos”, dijo.

Ambos centros empezaron a construirse en 2013, y fueron entregados a la administración luego de retrasos por parte de la Unión Temporal CDI 2013. Incluso, en 2016 aún se estaban realizando trabajos, a pesar de que el contrato fue liquidado en diciembre del año anterior.

Óscar Sandoval Blanco, secretario de Bienestar Social de Cúcuta, señaló que las adecuaciones en ambas edificaciones concluyeron, a pesar de los retrasos presentados. Actualmente, la dotación está a la mitad, y la Alcaldía, a través de la secretaría general, está en proceso de contratación para la dotación final.

Explicó que el Icbf hizo la inspección en conjunto con el Municipio. Se atenderán 130 niños en cada espacio.

A finales de mayo vence el plazo establecido para ponerlos en funcionamiento. Sin embargo, no es la primera vez que se le pone fecha. “El alcalde nos dijo, hace un año, que el 20 de julio se abriría, pero no sabemos de qué año, porque aún no se abre”, señaló García

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.