Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Octubre 2020 - 5:00am

Los campesinos de Cúcuta venden sus productos sin intermediarios

La Alcaldía estableció convenio con el Banco Agrario para la línea de créditos. 

Cortesía
La venta a través de terceros ya se ha ido acabando. Ahora es directamente con los compradores oficiales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Anteriormente los campesinos de la zona rural tenían que vender sus productos agrícolas a través de terceros, lo que para ellos significaba pérdidas y le restaba valor a su ardua labor que desde hace muchos años estaba totalmente desconectada de la ciudad. 

Hoy, el panorama es diferente. Gracias a la estrategia ‘Campo-Ciudad’, liderada por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Desarrollo Social, los campesinos comercializan sus productos directamente al comprador final, sin intermediarios y a un precio más justo. 

A doña Elda, una habitante de Buena Esperanza, siempre le habían comprado los 40 kilos de papaya que produce su huerta, en 18 mil pesos. “No me daban más y como nadie viene hasta acá a comprar lo que produzco, pues me tocaba venderlo a lo que me dieran”, dijo la mujer en tono de resignación a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que fueron a visitarla hace unos días. 

Juan Diego Peña, subsecretario de Desarrollo Social y quien lidera el programa ‘Campo-Ciudad’, aseguró que el objetivo principal de esta estrategia es “disminuir el número de intermediarios que participan en la compra de los productos que se generan en nuestra zona rural”. 

Así mismo, el funcionario manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo Social se han encargado de llevar hasta las fincas de los campesinos, a los compradores directos, quienes pagan a un mejor precio lo que se produce en la zona rural de la ciudad. 

Gracias a este programa, por primera vez en su vida, a doña Elda le compraron el kilo de papaya a mil pesos.  “Jamás pensé que los 40 kilos que siempre me habían pagado a 18 mil pesos, se pudieran vender en 40 mil. Le agradezco mucho a la Alcaldía de Cúcuta por hacer esto posible y por traer hasta mi casa a la persona que me compró a este precio”. 

‘Aliados por el Campo’ 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, anunció esta semana que gracias a un convenio que firmó la Alcaldía de Cúcuta con el Banco Agrario campesinos de la zona rural van a acceder a créditos de hasta 13 millones de pesos. 

“La línea ‘Aliados por el Campo’, surge de un convenio con el Banco Agrario que le permitirá a la alcaldía compensar la tasa de interés de los pequeños agricultores de la zona rural de Cúcuta. Para esto hay disponibles 1.400 millones de pesos, a los que los campesinos pueden acceder con créditos de hasta 13 millones de pesos”, aseguró Maldonado.

El funcionario agregó que este dinero puede ser utilizado para capital de trabajo o inversión. “Con este convenio la Alcaldía compensará 5 puntos de la tasa de interés que se fije para el crédito. Por ejemplo, si antes por 10 millones de pesos un campesino pagaba 650 mil pesos al año (tasa de 6.5%), ahora solo pagará 150 mil pesos al año, porque la Alcaldía le compensará el 5% de su crédito”, agregó el funcionario. 

Renace la esperanza 

Evaristo Ramos es un campesino de 64 años. Fue uno de los millones de colombianos que emigraron hace décadas a Venezuela en busca de un mejor futuro, cuando el país caribeño vivía una bonanza económica gracias a su industria petrolera. 

“Allá me iba bien, logré hacerme a una tierrita en la que sembraba varios productos y hasta tenía mis animalitos. Pero luego la situación empezó a ponerse muy difícil, al punto de que con la familia decidimos regresarnos para Colombia en el 2014”, detalló Evaristo. 

Después de tomar la decisión con su familia de retornar a Colombia, Evaristo puso en venta todo lo que tenía, buscando capitalizarse y empezar una nueva vida en la tierra que lo vio nacer. 

“Vendimos todo, pero cometí el error de guardar el dinero en la casa por unos días mientras nos regresábamos, con la mala suerte de que nos llegaron unos bandidos y luego de amenazarnos, nos robaron todo”, recordó Evaristo con profunda tristeza. 

Sin nada más que la ropa que tenían puesta ese día, Evaristo y su familia decidieron regresarse para Colombia, pero no para la Costa Caribe, de donde es oriundo, sino para Cúcuta, quizás guardando la esperanza de algún día volver al vecino país. 

“En Venezuela vivíamos desde 1989. Fueron muchos años en ese país, donde además nacieron mis dos hijos. Buscando oportunidades encontré a un señor que me dio la mano en Guaramito, donde le cuido unas tierras a una persona que me dio un pedazo para sembrar plátano y guayaba”, añadió el hombre. 

Y fue precisamente hasta allí, hasta la vereda Fundación de Guaramito, en la zona rural de Cúcuta, a donde llegaron los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con un comprador que le pagó a muy buen precio la tonelada y media de plátano que había recogido junto a sus dos hijos. 

“Estoy muy agradecido con la Alcaldía de Cúcuta por haberme tenido en cuenta para el programa ‘Campo-Ciudad’, pues ahora vienen hasta mi casa los compradores del plátano y la guayaba que siembro con mi familia”, finalizó Evaristo, a quien una reciente tormenta que azotó la zona rural le afectó la vivienda donde vive con sus seres queridos y que, con el fruto de la venta de su cosecha, espera reparar. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.