Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Enero 2017 - 5:58am

Los 30 megaproyectos que le cambiarán la cara a Cúcuta

"Hay tres fuentes de financiación definidas", dijo el alcalde.

Cortesía
La construcción del mirador turístico Cristo Rey, en el barrio La Cabrera, sería una de las primeras obras en ejecutarse.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Aunque no en todas se dieron los primeros pasos, para el alcalde de los cucuteños César Rojas es un hecho que las treinta megaobras que inscribió en el Plan de Desarrollo serán una realidad al término de su periodo.

El mandatario es consciente de que aún no está toda la plata que se necesita para ejecutarlas, algo más de $800.000 millones, pero sí reveló que hay tres fuentes de financiación definidas: ingresos tributarios (predial-industria y comercio), valorización y recursos de crédito con la banca.

Dijo que su gobierno tiene toda la voluntad y las energías de sobra para ir en busca del concurso del Gobierno Nacional, pero para ello, dijo, también se requiere de una alianza con la clase política nortesantandereana, a fin de que su gestión sea prenda de garantía para la cristalización de los proyectos.

Al hacer el primer arqueo de lo que se avanzó en el primer año de su mandato, Rojas aseguró que de muchas de estas megaobras se cuenta ya con los estudios y diseños, aunque aclaró que el reto que sigue es asegurar los recursos y para ello hizo un llamado a los cucuteños para que demuestren su amor por ciudad cumpliendo con las obligaciones tributarias a tiempo.

En Cúcuta despegó este año un plan de amoblamiento urbano con la renovación de andenes en el centro de la ciudad.

La construcción del mirador turístico Cristo Rey, en el barrio La Cabrera, sería junto al Parque a La Vida, en el barrio San José, las dos primeras megaobras en línea que despegarían.

La primera tiene un costo de $8.000 millones y contempla la renovación total del escenario donde está el monumento religioso, con zonas verdes, jardines, alamedas, kioscos de descanso y una línea arquitectónica de avanzada que convertirá el lugar en un ícono del turismo cucuteño, dijo Rojas.

Asimismo, el Parque a La Vida, en el barrio San José, que se enlazará con el mirador de La Virgen de Fátima, a un costo de $20.000 millones, con locales comerciales, una media torta, jardines, entre otros, que le cambiará la cara a estos sectores y catapultará de una vez por todas otra alternativa turística para la ciudad.

Rojas dijo que este proyecto será de gran atractivo para la ciudad, porque contará con un cable canasta que llevará a la gente desde el Parque a La Vida hasta el cerro de La Virgen de Fátima y viceversa.

En esta misma línea, se avanza en los diseños de otro mirador turístico en un sector golpeado por la violencia, como lo es Antonia Santos, con inversión de $2.000 millones.

Transporte y movilidad

Las megaobras que tienen que ver con la movilidad de la ciudad, contempla la construcción de la nueva terminal de transporte, en la vía a Puerto Santander, intercambiadores en la diagonal Santander con avenida Cero, Gran Colombia con diagonal Santander y Cuatro Vientos, en este último sector se tiene prevista una inversión para un deprimido que facilitará la movilidad por la avenida tercera y el flujo vehicular que provenga de San Martín.

Rojas aseguró que de estas obras ya están los proyectos y antes de finalizar diciembre se entregan los estudios.

Sobre la nueva terminal terrestre, Rojas mencionó que se está a la espera de un concepto de la Superintendencia de Sociedades, porque la idea es liquidar lo que hay para emprender un nuevo proceso.

Un proyecto que se aspira a tener cumplido a finales de 2017 es el de la renovación vial y urbana de la avenida Gran Colombia, con una inversión de $10.000 millones. Rojas dijo que será una vía moderna, con alumbrado led, ciclorrutas, amplios andenes y semáforos de última generación.

La avenida Sevilla hace parte también de los grandes proyectos de renovación urbana. Rojas explicó que en esta vía, que conecta el aeropuerto Camilo Daza con la Ciudadela de Juan Atalaya, se desarrollará un proyecto urbanístico y el embellecimiento del espacio público.

A la par, también, se dotará la ciudad con una red semafórica moderna.

Uno de los megaproyectos más esperados y que lleva más de dos décadas prometiéndose por los distintos gobiernos de turno es el del transporte masivo de pasajeros, del cual Rojas reveló que el esquema que se desarrollará en Cúcuta y el área metropolitana será distinto a los que se implementaron en las demás capitales del país.

Se está diseñando un transporte colectivo metropolitano con las empresas de la región. La idea –dijo el alcalde– es que todas se constituyan en una sola empresa. Este sistema se complementará con un plan de paraderos y de rutas. Se entrará a definir el próximo año con alcaldes del área y transportadores el tipo de bus que se empleará.

La modernización del alumbrado público se inició ya con las facultades que concedió el Concejo para que la alcaldía proceda a partir del próximo año a la modernización con luz led del sistema de alumbrado público de Cúcuta.

También para la creación del parque industrial, en la vía a Puerto Santander, a partir del cual se dará una mayor proyección a los industriales y empresarios.

Otra megaobra en la que se avanza en sus diseños es la del Parque Colombia, el atractivo turístico más emblemático que va a tener Cúcuta, con una inversión de $100.000 millones. Su financiación, dijo Rojas, está en trámite y se tocará la puerta al Gobierno Nacional para su cristalización.

En el parque Cúcuta 300 años se levantará el edificio administrativo a un costo de $50.000 millones. La alcaldía tendrá oficinas allí y se busca también llevar las del Igac, algunas de la Gobernación, Comfanorte, la Registraduría Nacional. Este sería el despegue definitivo del centro financiero y administrativo de Cúcuta. Aquí también estará ubicado un museo para la ciudad.

En materia de saneamiento básico, la alianza de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta propiciará en los próximos tres años la dotación para la capital de tres plantas de tratamiento de aguas residuales y con ello eliminar de plano la contaminación de los ríos Pamplonita y Zulia.

En relación con el acueducto metropolitano, Rojas dijo que se dio un avance importante este año con la formalización de la empresa que se encargará de construirlo.

El gerente tiene la obligación de jalonar los recursos (unos $380.000 millones) para empezar con las inversiones. El acueducto está proyectado para empezar a funcionar en 2019.

Otros proyectos

Parque Lineal: $50.000 millones
Parque Cerro de las Cruces: $5.000 millones
Mirador Monitora: $3.000 millones
Mirador Reserva Las Lomas: $3.000 millones
Parque Metropolitano Atracciones mecánicas: $65.000 millones
Centro ferial: $5.000 millones
Villa Olímpica: $40.000 millones
Vía Paralela al margen derecho de El Malecón: $30.000 millones
Unidades Básicas y Materno infantil: $60.000 millones
Mínimo Vital de Agua: $1.000 millones
Programa Diamante Caribe y Santanderes Findeter: $1.000 millones
Impulso al proyecto Cínera: $5.000 millones
Jardín Botánico: $10.000 millones

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.