Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Abril 2018 - 11:44am

Lo más difícil es la aceptación: Madre de niña autista

En el Día de la Concienciación sobre el Autismo, Aspanor se tomó el parque Colón de Cúcuta con diversas actividades.

La Opinión
El programa de actividades organizado por Aspanort en el parque Colón comenzó con una eucaristía.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El parque Colón de Cúcuta se tiñó este lunes de azul, color simbólico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).  El lugar fue escenario de actos culturales protagonizados por niños y jóvenes con este padecimiento, con el fin de llamar la atención de la sociedad en el Día de la Concienciación sobre el Autismo, el cual se conmemora cada 2 de abril.

El programa de actividades organizado por la Asociación de Padres y Familias de Personas con TEA de Norte de Santander (Aspanort) comenzó con una eucaristía. De acuerdo con su vicepresidenta, Marta Osorio, esta institución trabaja por mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de actividades recreativas y lúdicas.

“Además buscamos crear conciencia en la sociedad, en nuestras familias y amigos sobre que ellos son niños y niñas muy conductuales. Tenemos 60 familias integradas y cada una damos un aporte para los gastos y los programas de atención”.

Osorio resaltó que la asociación beneficia a infantes y jóvenes con autismo, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera. A ellos los involucran en actividades de canto, pintura y música. Además, realizan paseos de integración familiar y bazares para obtener fondos. 

Lea además El mundo se pinta de azul por el autismo

Marta Osorio tiene un hijo de 13 años con autismo conductual. Sin embargo, va a una escuela regular, está cursando sexto grado y le gusta mucho la música. “Uno queda en shock cuando le dan el diagnóstico, pero lo importante es buscar apoyo y valerse de terapias; apoyar mucho al niño o niña”.

“Es muy difícil entender que ellos van a ser así”

(Dorangelina Rojas junto a sus hijas Dana Marcela (centro) Geraldine (izquierda) y Dévora Domínguez Rojas.)

Dorangelina Rojas se enteró de que su hija Dana Marcela Domínguez Rojas, de 13 años, era autista con grado tres a la edad de 7 años, antes del diagnóstico no se explicaba qué le sucedía a la pequeña y el porqué de muchas cosas. “Al principio fue desconcertante. No caminaba, no hablaba, no se reía… Es difícil, porque uno no entiende”.

Es la menor de sus cuatro hijos y poco a poco el núcleo familiar –su papá y sus hermanos-, fue comprendiendo el padecimiento de ella. “Lo más difícil es la aceptación de la situación, es muy difícil entender que ellos van a ser así. Sin embargo, hoy en día ya hemos asimilado esto”, agregó.

Sostuvo que Aspanor ha sido fundamental para sobre llevar la vida con una persona con TEA, pues “cuando una se encuentra personas con la misma situación, se hace más fácil”. Destacó que la convivencia con su hija ha sido difícil, porque no le gusta estar en casa, no se aguanta estar en una cola y se le ha escapado del hogar. Por ello, tampoco va a una escuela.

Le puede interesar Niño colombiano con Asperger será la voz de serie de Nat Geo Kids

“Ella ha aprendido muchísimo a cómo comportarse, me tocar llevarla a pasear y así ha asimilado el entorno. Al principio, si se subía a una buseta, después no se quería bajar, le quitaba la comida a la gente”.

Rojas  indicó que ha vivido situaciones incómodas con personas que se molestan por la actitud de Dana Marcela, sin entender el trastorno. “Por ejemplo, cuando ella le ha quitado la comida a la gente, entonces la gente me ha regañado y la han llamado berrinchosa y que no la enseñamos –a ser educada-. También me han tratado mal en las busetas”.

Finalmente, señaló que muchos ciudadanos aun no entienden el autismo y como su hija parece normal, pues menos comprenden su comportamiento.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.