Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 5:45am

Lista licencia para arreglos de la torre 28 de Cormonares

Fue otorgada por 24 meses, y puede ser prorrogable hasta por 12 meses adicionales. 

César Obando
Las 20 familias de la torre fueron evacuadas.
/ Foto: César Obando
Publicidad

La Curaduría Urbana Número 1 de Cúcuta publicó la resolución para conceder la licencia urbanística para reforzar la inclinada torre 28 de Cormoranes.

La curadora, Martha Liliana Nieto, explicó que tras publicar la resolución hay que contar 10 días hábiles para  la licencia.

Esto quiere decir, que el próximo jueves 13 de diciembre sería la fecha para que la Unión Temporal Cormoranes tenga luz verde para comenzar a hacer las obras, cuya inversión fue calculada en 400 millones de pesos.

Lea también Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

La vigencia de la licencia fue otorgada por 24 meses y puede ser prorrogable por 12 meses adicionales. 

En la resolución, la curaduría hace la advertencia a la constructora de que debe garantizar condiciones de aislamiento frente al agua de las cimentaciones de la estructura, dado el alto potencial de expansión del suelo, según los estudios aportados para el trámite, a efectos de evitar asentamientos mayores que puedan provocar daños posteriores a la edificación.

En el estudio del Ministerio de Vivienda: vulnerabilidad y reforzamiento estructural de la urbanización Cormoranes, celebrado entre Fiduciaria Bogotá, como vocera del fideicomiso Programa de vivienda gratuita y Gedic Ingeniería, se indica que el grupo de torres que va de la 28 a la 36 son las más afectadas, con asentamientos diferenciales e inclinaciones muy visibles, presentando desmejoras en las condiciones arquitectónicas y estructurales.

Desde mediados de julio, las 20 familias de la torre fueron evacuadas, pues se tenía previsto iniciar las obras y culminar en seis meses, es decir, en teoría para estas fechas ya debían estar casi listas. 

Actualmente, la torre está sola. El presidente de la junta de acción comunal, José Ordoñez, explicó que a la torre nunca le asignaron un vigilante, como acordó la comunidad con la constructora, así como tampoco se hizo un cerramiento del espacio. Por esa razón, ha habido numerosos saqueos.

Lea además Torre 28 de Cormoranes: tres meses sola y sin reforzamiento

Por otra parte, Jorge Gómez, padre de uno de los propietarios desalojados, aseguró que el 15 de enero se vence el plazo de los arriendos que les entrega la constructora. Sin embargo, a ellos les preocupa que la estructura ha quedado en manos de nadie durante estos cinco meses.

Cuentan los vecinos de las otras torres que en las noches los drogadictos se meten a fumar y robar lo que pueden. Una de las barandas de las escaleras fue arrancada desde la base, las baldosas las han destruidos, y han robado cables y contadores de agua.

Si la constructora se llevó los contadores  para asegurarlos, nunca nos notificaron”, dijo.

¿Qué van hacer?

Según explicó la constructora, en la torre 28 se van a construir 36 pilotes en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá hacer el amarre de la estructura a los pilotes. 

También, se hará la nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales del edificio, así como las escaleras también serán reforzadas o construidas nuevamente.

A pesar que faltan solo nueve días para que la licencia esté lista, en la torre aún no hay movimiento para su cerramiento, u otras acciones que pudieran adelantarse sin necesidad de tener la licencia. 

Ya estamos a 3 de diciembre y no se ha iniciado nada, se suponía que los arreglos estarían listos en seis meses, pero nada. Que la torre tenga paso libre genera un peligro, necesita las respectivas adecuaciones”, dijo Ordoñez.

Reunión por el caso

La Procuraduría General de la Nación se reunirá hoy para tratar el tema de la torre 28 de Cormoranes. El procurador regional, Édgar Fandiño, convocó a todas las partes involucradas en el caso para ver cómo ha avanzado todo lo relacionado con los reforzamientos que necesita la estructura.

Mientras que la contralora municipal, Blanca Cruz, envió por segunda vez un oficio dirigido al alcalde de Cúcuta, César Rojas, y al secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Félix Muñoz, en el cual indica su preocupación por el tiempo que ha transcurrido y aún no se ha solucionado los problemas de asentamiento.

La contralora solicitó que se envié qué tipo de acciones ha desarrollado la administración municipal para proteger la integridad de los habitantes de la torre.

Solicitó detalles de cómo va el proceso de revisión de las pólizas del CDI.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.