Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Abril 2019 - 4:30am

Las ‘Mujeres Ctim’ le abren paso a un reto en las aulas

Le apuntan a responder ciertos interrogantes, como ¿las mujeres aprovechan las nuevas tecnologías para su desarrollo integral?

Mario Franco / La Opinión
A corte del primer semestre del año pasado, del total de estudiantes matriculados en ingenierías en modalidad presencial, solo 1.778 son mujeres y 4.269 hombres. Un 29% frente a 71%.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión
Publicidad

En las asignaturas ‘Administración de proyectos informáticos’ y ‘Seminario integrador II’ de la profesora Carmen Janeth Parada, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), todos los estudiantes son hombres; allí predominan las voces fuertes de los hombres, y brillan por su ausencia las dulces y suaves de las mujeres, aspecto que ha venido llamando su atención y la de otras integrantes de grupos de investigación que buscan conocer por qué ahora este tipo de carreras cuentan cada vez con menos presencia femenina.

Las ‘Mujeres Ctim’, denominadas así por las iniciales de las carreras en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, le apuntan a responder ciertos interrogantes, como ¿las mujeres aprovechan las nuevas tecnologías para su desarrollo integral?, ¿por qué hay tan poca inscripción y matrícula en estos programas? lo que las llevaría –a partir de sus hallazgos- a idear estrategias que permitan una mayor participación en estos campos.

Según la docente, la baja presencia femenina va en aumento, y compara el momento con su época de alumna, hace unos 20 años, cuando la diferencia entre el número de mujeres y hombres “no era mucha, o hasta llegaban a ser 50/50”; desde hace unos 5 años observa que cada vez son menos las jóvenes que se inclinan por estudiar estas carreras.

Así se evidencia en el número de inscritos para este programa en el primer periodo de la UFPS de 2018, pues de las 247 personas que se inscribieron, solo 31 son mujeres, es decir, un 13%, frente a un 87% que es ocupado por hombres. 

Lo mismo ocurre en la mayoría de las áreas Ctim, por ejemplo, a corte del primer semestre del año pasado, del total de estudiantes matriculados en ingenierías en modalidad presencial, solo 1.778 son mujeres y 4.269 hombres. Un 29% frente a 71 %. 

Ante este panorama, las mujeres Ctim harán un estudio para determinar cuáles son las razones por las que se dan estas cifras, entre las que presumen hay aspectos como los horarios, la maternidad, los estereotipos y las concepciones culturales. 

Red y estrategias 

El grupo trabaja en la recopilación de datos y la aplicación de una encuesta, para contar con la información necesaria para la creación de una red de conocimiento en la apropiación y aprovechamiento de las TIC por la mujer cucuteña, campo en el que no se cuenta con mayor información consolidada y disponible para su consulta, por lo que consideran de gran importancia la labor que las llevará a sentar indicadores oficiales. 

Aunque este proyecto, denominado ‘Apropiación de las TIC para el desarrollo integral de la mujer en la zona urbana de Cúcuta’, va más allá de la universidad, a través de alianzas también buscan impactar en los diferentes contextos de la mujer como el hogar y los estudios secundarios, frentes en los que ya están trabajando.

Con el grupo ‘Robótica julista’, del colegio Julio Pérez Ferrero, van de la mano con una de sus docentes, que también hace parte de Mujeres Ctim, Deisy Yurley Rolón.

Ella es la directora del semillero ‘Children Programmers’ de esa institución, el cual desde este año fragmentó en busca de que no ocurra lo que se venía presentando, que ingresaban niñas y niños, pero al final del curso solo se mantenía la asistencia de una o máximo dos de ellas.

Ahora, por una parte, son solo “ellas” y no cabe la idea de que “es para hombres”, o de que “ellos son mejores para estas carreras”. Están motivadas y, aunque al final sea su deseo elegir otras áreas, conocerán aquellas que sienten tan lejanas, las podrán aprovechar y no se mantendrán excluidas por la brecha de participación entre hombres y mujeres, sino porque habrá sido su decisión.

Por otra parte, los niños de este colegio siguen su proceso de aprendizaje y participación en diferentes escenarios en los que han sido destacados.

“De sexto a noveno grado hemos notado que están más interesadas en conocer sobre programación”, contó la profesora, haciendo énfasis en que después de esta edad se enfocan más en temas como el cuidado o la administración, porque lo ven en muchos patrones culturales.

Y, mientras deciden cuál es el camino a seguir, las 16 niñas que hacen parte del semillero conocen, exploran, aprenden y son reconocidas, como ocurrió en el ‘Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia’, cuando algunas de ellas fueron a la UFPS para compartir el mismo escenario que las Mujeres Ctim, que se destacan en sus diferentes áreas. 

Con las mujeres productivas 

Las Ctim siguen moviéndose, por eso crearon una alianza con la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander para abarcar otra línea de trabajo, lo que las llevó a vincularse al proyecto de mujeres productivas, con un curso de 30 horas para formarse en Estrategias Digitales, con el que favorecerán, inicialmente, a 140 creadoras de iniciativas productivas que ya se están capacitando con apoyo del programa de Ingeniería de Sistemas, en el Punto Vive Digital Lab de Cúcuta, ubicado dentro de la UFPS.

El objetivo es que posteriormente ellas puedan aplicar lo aprendido en la transformación de sus negocios y hacer procesos innovadores en marketing digital, ventas y posicionamiento, buscando trabajar diferentes fases para impactar en 800 asociaciones de mujeres del área metropolitana. 

Usando la tecnología como herramienta, otro de los proyectos es la creación de una plataforma virtual que permita que más mujeres puedan acceder a formaciones y, poco a poco, contribuir a ese cambio de chip, con el fin de insertar en la sociedad uno libre de estereotipos y lleno de posibilidades, que lleve a que las aulas vuelvan a contar con todo el potencial femenino en pro de la región.

Los grupos de investigación 

Las Mujeres Ctim hacen parte de los grupos de investigación 'Gidis', de Ingeniería de Sistemas; 'Gicom', de Comunicación Social; 'Target', de Arquitectura, y Robótica Julista, del colegio Julio Pérez Ferrero. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.