Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Diciembre 2019 - 5:11am

Las Mercedes, la esperanza de los informales de Cúcuta

El centro comercial ha contribuido a mitigar la informalidad de la zona céntrica, según la Alcaldía.

César Obando
El centro comercial Las Mercedes fue una solución planteada en 2012 para mitigar la informalidad en la zona céntrica de Cúcuta.
/ Foto: César Obando
Publicidad

En 2015 la mayoría de los locales del Centro Comercial Las Mercedes estaban desocupados y a sus propietarios no le daban las cuentas por la falta de clientes. Cuatro años después este sitio se ha convertido en una esperanza para los vendedores informales del centro de la ciudad. 

Con sectores como el calzado, cacharrería, los repuestos para celulares y demás,  se ha buscado que las ganancias de los 50 vendedores exinformales que ahora son propietarios de locales comerciales en Las Mercedes, aumenten sus ganancias

José Parra, gerente del Centro Comercial Las Mercedes, explicó que “con la ampliación de la gama de productos, pasando de ser  locales con una venta de solo víveres, la moda e incluso las transacciones bancarias han sido un motor de impulso de este sitio. Hemos ayudado a los vendedores informales para que pasen a pagar por cuotas o arrendar su local y no estar por los andenes del centro de Cúcuta”.

Es de destacar que 114 locales han sido ocupados por seis dependencias de la Alcaldía y la Inspección Cuarta de la Policía, 50 exvendedores informales han comprado e instalado su negocio en Las Mercedes, además de otros 150 comerciantes particulares.

Jimmy Cárdenas, secrtario de Gobierno de la ciudad, explicó que con Las Mercedes se ha tratado de mitigar la informalidad en la ciudad, además de que por la zona, la fuerza pública ha sido un generador de seguridad para compradores y propietarios de los locales.

Una lucha continúa

Hace tres años José Olivares decidió  vender en su propio local a laborar con la incertidumbre del día de mañana mientras comercializaba en los andenes de las calles del Centro de Cúcuta. Logró comprar dos locales comerciales en Las Mercedes en los que vende productos de aseo, por los cuales recibe a diario ganancias de un millón de pesos.

“Me siento muy feliz con ambos locales,mis ganancias se han incrementado; el pasado Viernes Negro mis ganancias se triplicaron” explicó.

Frente a ello, José Parra comentó que el  pasado mes de julio las directivas del centro comercial: Alcaldía de Cúcuta, Cenabastos, Retromáquinas S.A y  dos accionistas particulares, dialogaron  con los vendedores informales de  la avenida séptima con calles quinta y sexta del Centro de la ciudad para que ellos pasaran a la informalidad con el arriendo y/o compra de un local comercial.

La Opinión dialogó con los trabajadores de estas zonas y comentaron que pese a las oportunidades, “la economía no alcanza para pagar un arriendo de casi $800 mil y llevar para la papa”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.