Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Abril 2016 - 2:22am

Las ‘guerreras’ del Grupo de Operaciones Especiales que ponen orden en Cúcuta

Este equipo de la Policía desarrolla acciones de alto riesgo contra la delincuencia organizada.

Edinsson Figueroa
Las integrantes del Goes deben ser mujeres con liderazgo, disciplina y las mejores en cuanto a entrenamiento, control mental y manejo de sus emociones.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

¿A cuál Santo se encomienda antes de salir a trabajar? Sin titubear por un instante la subteniente Julieth Alejandra Quintero Navarro contestó que al guerrero Sanmiguel Arcángel (jefe o cabeza de la milicia celestial y defensor del pueblo).

Soltera y con 24 años, su respuesta apunta claramente y es consecuente con la vida profesional que escogió. Aunque se graduó como ingeniera de sistemas en la Universidad de Santander su complemento lo encontró en la Policía, donde ingresó hace cuatro años.

Desde entonces, ha sido el orgullo de sus familiares, por ser la menor de tres hermanos, todos ingenieros, al romper con las reglas y formar parte de creciente porcentaje de mujeres policías en el país. Y el reto le quedó pequeño a esta cucuteña.

Goes

(Los miembros del Goes están formados en técnicas de incursión, asalto sorpresa, descenso en cuerda libre, liberación de rehenes y combate rural y urbano.)

Este año, Julieth Alejandra le solicitó al coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana, que le permitiera formar parte del equipo de hombres que integra el Grupo de Operaciones
Especiales (Goes).

Un equipo de choque motorizado, de primera línea, en las operaciones de alto riesgo en contra de la delincuencia organizada, encargado de bloquear cualquier peligro en áreas urbanas y rurales.

La respuesta del comandante fue un sí, pero más que eso fue nombrada como subcomandante del grupo Goes, convirtiéndose en la primera mujer en patrullar las calles de Cúcuta y su área metropolitana.

Al reto, se le midieron otras mujeres patrulleras que desde hace dos meses cambiaron el uniforme convencional por uno más ‘guerrero’. Ahora portan una pistola 9 milímetros, un fusil, un radio de comunicaciones, un chaleco antibalas y van como parrilleras en motocicletas Yamahas 660 centímetros cúbicos.

Según Julieth Alejandra, esta era una necesidad que requería el grupo Goes puesto que en los procedimientos en que resultaban involucradas mujeres requerían también “femeninas”, para requisarlas en busca de armas, drogas o productos robados.

(En los próximos días habrá un reentrenamiento a nivel nacional del Grupo Goes para todos sus procedimientos.)

¿Pero, no le da miedo  enfrentarse  a peligrosos delincuentes?

Julieth Alejandra considera que el miedo no existe y asegura, con orgullo, que ella es parte de la Policía Nacional y tiene el entrenamiento con técnicas de combate en operaciones y la destreza necesaria para combatir a bandas criminales.

La disposición debe ser total: a cualquier hora, en cualquier lugar y sobrellevar cada una de las situaciones a las que se enfrenten. Es allí donde su pareja, hijos o familiares deben esperar por su regreso a casa a salvo.

El caso más arriesgado que estas tres mujeres han enfrentado, hasta ahora, fue la reciente captura en allanamientos de integrantes de bandas delincuenciales que ejercen presencia en Puerto Santander.
Actualmente, intervienen peligrosas zonas de Villa del Rosario y de la ciudadela Juan Atalaya.

¿Cómo las ven las mismas mujeres y los hombres cuando patrullan en las calles?

La subteniente se ríe (…) y señala que el recibimiento por parte de la comunidad ha sido bueno y en especial -dice- a las mujeres les llama la atención verlas en un grupo donde el 95 por ciento son hombres.

Cree que las mujeres como integrantes del Goes afianzan las buenas relaciones y el acercamiento con la comunidad. Además -considera- que el grupo deja de ser visto como “agresivo”.

Pero los sueños de esta subteniente no se detienen allí. Aspira a convertirse en la comandante del Goes y que más mujeres policías sigan su ejemplo y se incorporen al grupo.

Para ella, el sexo débil no existe y las mujeres en la Policía pueden estar en cualquier cargo y en cualquier parte y “el hecho de pertenecer al Goes, aunque sea de choque y complicado,  no significa que no lo podamos hacer”, concluye esta ‘guerrera’, quien se le mide a toda situación de riesgo.

A nivel nacional, el grupo Goes cuenta con mujeres en otras ciudades del país y en todas las demás especialidades policiales. Dependiendo de la experiencia y las necesidades, en la capital nortesantandereana podrían ser integradas más mujeres como Julieth Alejandra.

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.