Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Agosto 2017 - 6:00am

A las estaciones de Policía no les cabe ni un preso más

Estas instalaciones del área metropolitana de Cúcuta son ahora cárceles improvisadas, por la negativa del Inpec.

Mario Caicedo
Según la Policía, Cúcuta ya no tiene espacio para privar de la libertad a un solo capturado más. La institución ha tenido que asumir las funciones del Inpec en las instalaciones de las estaciones de Policía.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

¿Se imagina cómo podría acomodarse, junto a diez personas más, en un lugar en el que solo cabe una cama? Esta escena, a todas luces imposible, es, sin embargo, una realidad en las estaciones de Policía del área metropolitana de Cúcuta.

La razón: la negativa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) de recibir en la cárcel de Cúcuta a los capturados que a diario los jueces privan de su libertad tras cometer algún delito.

A pesar de que, entre las funciones de la Policía no está custodiar a los detenidos, la institución ha tenido que optar por mantener recluidos a los capturados en las celdas de sus estaciones para evitar que estas personas deambulen por las calles afectando la tranquilidad de los cucuteños.

Epidemias, problemas de alimentación y de seguridad, se suman al hacinamiento que se registra en las estaciones y que, sin lugar a dudas, genera un nuevo problema para la fuerza pública.

Le puede interesar Instituciones buscan fórmulas contra el hacinamiento carcelario

“El inconveniente más grande es la alimentación; muchas veces a algunos reclusos les queda comida y se la dan a otro; nosotros los policías tenemos que sacar de nuestro bolsillo para cubrir la alimentación de ellos”, dijo el capitán Adrián Portilla, comandante de la estación de Policía de La Libertad.

La situación se torna más complicada cuando la misma Policía advierte que en Cúcuta ya no hay capacidad instalada para tener a un capturado más en las estaciones.

“Hemos hecho enlaces con organismos como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, pero el Inpec nos impide el ingreso de los detenidos a la cárcel”, agregó el oficial.

Según Portilla, todos los días los capturados son trasladados a la cárcel de Cúcuta pero siempre existe el rechazo por parte de las directivas del Inpec para recibirlos.

Lea además Denuncian ingreso de bebidas alcohólicas a la cárcel de Cúcuta

Por esto, el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta tuvo que asignar a un número de policías, que deberían estar vigilando las calles de la ciudad, para que garanticen la seguridad en las estaciones y de esta manera eviten que los detenidos se fuguen o, peor aún, sean rescatados por sus cómplices aún libres.

De 115 capturados que actualmente están en las estaciones de policía del área metropolitana, 26 son venezolanos; la mayoría de estos están indocumentados.

A pesar de que esta semana hubo una reunión entre el sindicato del Inpec, el director del Centro Penitenciario de Cúcuta, Germán Ricaurte, y algunos alcaldes del departamento, para tratar la situación de estos detenidos en las estaciones de Policía, todavía no se vislumbra ninguna solución a corto plazo.

Carlos Ramos, vocero del sindicato del Inpec, advirtió que este fenómeno continuará, debido a que el centro de reclusión no puede recibir a esos capturados por su sobrepoblación del 90 por ciento y un hacinamiento del 58 por ciento.

Otra de las quejas que quedó de este encuentro fue que los alcaldes del departamento, excepto los de Pamplona, Durania, Sardinata, Ocaña y Bochalema, parecieran no estar interesados en tratar el tema, pues ni siquiera acudieron a la cita para tratar de hallar soluciones al problema.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Édgar Pallares, reconoció que la seguridad ciudadana corre un inminente riesgo por esta situación, pero aseguró que la reunión de esta semana permitió establecer compromisos para que se efectúen los convenios que resuelvan la problemática.

Lea también Sindicato del Inpec no dejará entrar un preso más a las cárceles

No obstante, a pesar de esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, insistió en que sus hombres continuarán cumpliendo su deber de capturar a las personas que cometan delitos y alteren la tranquilidad de los ciudadanos.

“Si delinquen debajo de las piedras, de allá los sacamos”, finalizó el oficial.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.