Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2020 - 11:34am

Las diferencias entre las pruebas para COVID-19

El Ministerio de Salud reconoce como diagnósticas dos tipos de muestras: la PCR y la de antígeno viral.

Archivo
Existen tres tipos de pruebas para detectar la COVID-19: la PCR, la de antígeno y la prueba rápida, también llamada serológica o de anticuerpos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El 29 de julio, el Ministerio de Salud aprobó la prueba de antígeno como método diagnóstico alternativo para COVID-19, frente a la necesidad de atender la alta demanda de pruebas diagnósticas de origen respiratorio, que están desbordando la capacidad de respuesta en los laboratorios de las instituciones del país que cuentan con este servicio. 

Esta se suma a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimersa, más conocida como PCR por sus siglas en inglés, previamente, validada como diagnóstica.

Le puede interesar:

Recomendaciones claves para cuidar a un paciente COVID -19 en casa

Es necesario conocer las diferencias, no solo entre estas dos, sino respecto a la prueba rápida, también llamada serológica o de anticuerpos IgM/IgG específicos del virus. 

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que se denominan pruebas diagnósticas a aquellas que permiten identificar si el paciente tiene o no, una infección activa de COVID-19. 

Prueba de antígeno viral

Jorge Sanclemente, director científico de Ageso Ltda, empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector salud, precisó que la prueba de antígeno viral es altamente confiable, su procesamiento es más rápido y ofrece resultados el mismo día.

“Es una alternativa diagnóstica más asequible que la prueba PCR, aclarando que la PCR continúa siendo el estándar de oro en el diagnóstico de COVID-19 y que, hasta hace poco, era la única considerada diagnóstica”. 

Sanclemente destacó que, a pesar de no tener la misma sensibilidad de la PCR, con la prueba de antígeno viral se pueden hallar pacientes portadores sintomáticos y asintomáticos entre el día 0 y 11 de la enfermedad, con toma de muestra nasofaríngea, detectando antígenos específicos del virus para COVID-19. 

Lea además:

 Laboratorios suizo Roche y estadounidense Regeneron se unen contra el coronavirus

El director científico de Ageso indicó que es muy importante que el paciente sea orientado por un médico en la interpretación de un resultado positivo o negativo, pues en ningún momento se puede bajar la guardia con las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

Prueba PCR

La prueba PCR o molecular tiene un mayor tiempo de procesamiento.

Se considera la prueba de referencia, diagnostica con alta sensibilidad y especificidad a pacientes asintomáticos o sintomáticos en un tiempo estimado de 48 horas, que puede variar según el volumen de pacientes. 

Prueba rápida 

La prueba rápida indica si la persona ha adquirido anticuerpos al tener contacto con el virus, mas no si este se encuentra activo en su cuerpo; es decir, no permite confirmar o descartar casos de esta enfermedad. Es tomada en sangre y sus resultados, usualmente, se entregan dos horas después de tomada la muestra. 

La prueba rápida está indicada en casos de sospecha por haber presentado síntomas o contacto estrecho con pacientes confirmados de coronavirus. Debe aclararse que los anticuerpos, generalmente, comienzan a aparecer en sangre solamente después del noveno día del contagio.

Para ofrecer dichas pruebas, es necesario que las autoridades correspondientes aprueben y validen que la entidad de salud solicitante cumpla con los protocolos, equipamiento y estándares requeridos, para ponerlas a disposición. 

Andrés Goyeneche, gerente de operaciones de Ageso Ltda, sostuvo que esta IPS es una de las organizaciones autorizadas para ofrecer estas pruebas en Cúcuta.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad al ofrecer las pruebas, tanto a empresas que requieren diagnosticar, aislar y decidir el reintegro laboral de algunos trabajadores como a pacientes particulares y a nuestro equipo de trabajo”. 

Aseguró que en este tiempo, se han esforzado por mejorar y ofrecer, no solo este tipo de diagnósticos, sino acompañamiento médico para orientar a los pacientes cuando reciben sus resultados. 

Información de Ageso

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.