Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 10:20am

La responsabilidad del periodista en la era digital

Un foro de la Universidad Simón Bolívar en el que se capacitó en leyes y ética profesional.

Cortesía
Asistieron alrededor de 100 periodistas, comunicadores sociales, jefes de prensa y representantes de medios de comunicación y empresas de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Universidad Simón Bolívar (Unisimón) desarrolló un seminario sobre responsabilidad legal y profesional para el ejercicio del periodismo en Colombia.

A esta capacitación asistieron los periodistas de Norte de Santander, quienes conocieron, a través las experiencias reales, qué implicaciones legales pueden afrontar si dan informaciones sin fundamento en las redes sociales.

Para ello, se contó con la presencia de dos expertos en el tema, el periodista Germán Ortiz Leiva, director del Observatorio de Libertad de Expresión y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y el abogado Javier Felipe Sánchez Iregui, líder investigador para el área de Propiedad Intelectual en nuevas tecnologías de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Comercial y Master in Laws (Maestro en Leyes) de la Universidad de Queensland (Australia); quienes abordaron el problema actual desde la ética profesional, y lo que se puede hacer para defenderse según lo estipulado en la ley colombiana.

La capacitación contó con el apoyo del diario La Opinión, Servicios Profesionales Integrales y Multiproyectos (SEPIM), la Gobernación de Norte de Santander, Veolia, Hotel Ramada, Frulao y Flapis.

Germán Ortiz Leiva habló de ética periodística.

La jornada

La ética profesional, el auge de las plataformas digitales y los riesgos a los que se enfrentan a diario, fueron algunos de los temas coyunturales que se trataron durante la jornada.

El uso masivo de las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, permite ofrecerle a los lectores información veraz, inmediatez y exclusividad a través de un mismo medio de comunicación.

El buen uso de las mismas, puede permitir un posicionamiento de un medio de información a nivel local y nacional, sin embargo aún faltan factores que se deben analizar, ya que todos los contenidos que se difunden pueden ser producto de desinformación. 

A partir de esto, se plantearon varias discusiones ¿Qué tan preparados están los periodistas para informar asertivamente en los canales digitales? y ¿cómo consumen contenidos los lectores antela sobreproducción de información a través de los mismos?

Como respuesta a estos interrogantes, el periodista Germán Ortiz Leiva señaló la importancia de contar con los criterios necesarios para sacarles el máximo provecho a las redes sociales, ya sea como periodistas o como cibernautas. 

El experto expresó que los profesionales y los reporteros empíricos que usan las nuevas tecnologías, deben diferenciar el qué tipo de periodismo que están difundiendo en las plataformas digitales, porque pueden caer en información incierta por querer entregar inmediatez, hecho que los aleja del verdadero ejercicio social de informar. 

Por último, destacó que “la formación académica de los periodistas debe ser un proceso constante, pues así como crecen las formas de comunicación en la internet, debería crecer la preparación de los periodistas y públicos para asumirlas de la manera más responsable”. 

“Nos hemos preocupado mucho por el manejo de la tecnología, la sistematización de datos, por reconocer el software y adquirir los equipos tecnológicos más sofisticados pero estamos fallando en el reconocimiento del contexto”, concluyó. 

El abogado Javier Felipe Sánchez Iregui expuso casos reales de problemas legales por informaciones que no cuenta con pruebas.

Los medios y la ley

Con respecto a las noticias falsas (Fake News), mentiras, manipulaciones y contenidos con material sensible, el abogado Javier Felipe Sánchez Iregui, quien fue defensor de periodistas en los medios más importantes del país, explicó que los periodistas retuitean sin medir las consecuencias legales que esto implica.

Afirmó que el mayor riesgo no son las redes sociales, si no el desconocimiento de las implicaciones legales que desemboca el hecho de informar en las plataformas digitales y la manera adecuada de usarlas. “La mayoría de periodistas no conocen los conceptos básicos legales, y esto les pueden ocasionar problemas”, resaltó.

El especialista aseguró que las redes sociales se pueden convertir en una oportunidad para que los periodistas encuentren una manera multimedia para ejercer su profesión.“Lo que más llama la atención es la cantidad de usuarios y seguidores que tienen. Esta es una oportunidad para crear públicos críticos e interactuar con ellos", mencionó.

Además, fue enfático en afirmar que "para no incurrir en errores penales, como la calumnia, la injuria y el hostigamiento, se debe ser muy cuidadosos y no compartir información sin confirmar”.

Los asistentes

Durante la jornada asistieron 100 periodistas de diferentes entidades y medios de comunicación de Norte de Santander.

Equipo de Comunicaciones Unisimón Cúcuta: Felipe Quintero, Leidy Contreras,  Angie Marilyn Landazabal,   Jean Javier García, Zulay C. Díaz Contreras, Over Barbosa, Ximena Jaimes, Angélica Salazar, Wendy Sepúlveda y Shinyi Shimizu.

Camilo Bustamante, Angie Marilyn Landazabal, Felipe Sánchez Iregui, Zulay C. Díaz Contreras, Carlos Corredor Pereira, Jean Javier García, Ximena Jaimes y Germán Ortiz Leiva.

Liliana Báez, Alicia Fernández, Mabel Díaz, Alirio Álvarez, Ciro Rodríguez, Hernando Angarita Carvajal, Raúl Marmolejo y Octavio López.

Angie Marcela Delrío Jaimes, Andrés Sebastián García Moreno, Carmen Zurelly Parada Ortiz, Felipe Sánchez Iregui, Wendy Dayana Jaramillo Duque, Darcy Fernanda Barrera Buitrago, Lisbe Karolina Jaramillo Duque y José Alberto Miranda Álvarez.

Raúl Alberto Garzón, Ibeth Noriega Cárdenas, Helena Lilian Sánchez, Daniela Rosas Espinosa, Pilar del Mar Velásquez García, Susana Alviarez y Keila Vílchez Boscán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.