Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Octubre 2015 - 2:06am

La rápida muerte del emblemático Pozo Azul

La sequía y la mano del hombre acabó a pasos agigantados con este atractivo turístico.

Rodrigo Sandoval
Así luce hoy poz azul. Las cascadas ya no existen y el nivel del agua bajó en sus pozos.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Las refrescantes cascadas de Pozo Azul, que a mitad de camino reconfortaban con su sonido a los visitantes, avisándoles que faltaba poco para llegar a sus cristalinas aguas, solo quedan en el recuerdo.

En medio del silencio, y siguiendo instintivamente un camino en medio del bosque tropical seco de San Cayetano, se llega a este escondido paraíso en extinción.

La sequía y la mano del hombre acabó a pasos agigantados con el principal atractivo turístico de Ayacucho y del corregimiento El Carmen de Tonchalá.

Con tristeza, los vecinos de la zona ven como a diario el flujo del agua en este emblemático sitio es menor, lo mismo que el número de visitantes.

“Pozo Azul ya no es el mismo, poco a poco se está perdiendo este paraíso y aún seguimos esperando los proyectos turísticos que alguna vez prometió el Área Metropolitana para este sector”, dijo la vecina Silvana Gallego.

Aunque llegar hasta Pozo Azul ya no es tan tedioso desde que uno de los finqueros vecinos abrió una trocha para estar en 20 minutos en el pozo, y no en una hora, como se acostumbra, para los visitantes el lugar perdió sus más grandes atractivos: las cascadas.

Para llegar al pozo más grande se debía cruzar unas lajas en la parte alta, donde nacía una de las cascadas. Haciendo alarde de su equilibrio los visitantes pasaban por el riachuelo en medio de piedras, el mismo riachuelo que hoy por hoy se esfumó.

Así se veía pozo azul dos años atrás, cuando La Opinión hizo un informe sobre este emblemático sitio con el fin de hacer un llamado a su preservación.

Desde la parte alta del cerro se puede extrañar las desaparecidas cascadas. Un hilo de agua que cae de un pozo a otro es lo que queda del resbalador natural que había de estanque a estanque,  en la enorme laja incrustada en la mitad del bosque. 

Al bajar el cerro y estar en contacto con las cristalinas aguas quienes ya han visitado este lugar se dan cuenta del bajo nivel de los pozos, y de cómo en algunos tramos donde hasta hace dos años hubo agua, hoy hay tierra y un poco de vegetación.

El lugar está más limpio que de costumbre, ya no se ven restos de comida ni envolturas o cualquier otro desperdicio en el piso.

El dueño de la finca cercana asegura que es porque él le vive haciendo aseo al lugar, pero en parte la limpieza dura porque al igual que el agua el número de visitantes también mermó.

“Además de la sequía a estos pozos le han estado sacando agua para cultivos labriegos de la zona y ni Corponor ni la Alcaldía han tomado cartas en el asunto”, denuncia uno de los finqueros que pide que su nombre quede en la reserva.

“Acá hay unas tomas ilegales  con mangueras de 8 pulgadas para distritos de riego en El Carmen de Tonchalá, y dos mangueras más para fincas vecinas, pero la autoridad nunca viene por acá”, explicó el finquero.

La comunidad pidió una pronta intervención de la autoridad ambiental para no dejar morir este pulmón natural de la región. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.