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Miércoles, 24 Junio 2020 - 5:12am

La pandemia no ha permitido al Sisbén encuestar a 458.500 ciudadanos

La Alcaldía de Cúcuta tiene formuladas dos etapas para el proceso de actualización.

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Jorge Enrique Rodríguez Guevara, jefe de la oficina de caracterización socioeconómica del Sisbén, dijo que fueron habilitados varios canales electrónicos para atender al público cucuteño en estos meses de pandemia.
/ Foto: Cortesía
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Jorge Enrique Rodríguez Guevara, jefe de la oficina de caracterización socioeconómica del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) en Cúcuta, habló con La Opinión sobre el funcionamiento de este organismo descentralizado de la Alcaldía en estos meses de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

Así mismo, del proceso de actualización del Sisbén 4, del que están pendientes en la ciudad 458.500 personas, a quienes se les aplicará la encuesta mediante un barrido casa a casa que durará tres meses, una vez el Departamento Nacional de Planeación (DNP) autorice la reanudación de ese proceso.

¿En estos tiempos de pandemia cómo se está dando la atención al público en el Sisbén Cúcuta?

Se habilitaron cuatro líneas de orientación telefónica (3125965924, 3165301875. 3133974545, 3108808611), en las cuales se atiende de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Se abrió la línea de orientación por WhatsApp 3165301878, donde se atiende a las personas ofreciéndoles la información y orientación pertinentes para cada uno de los procesos.
Y atención directa mediante el correo electrónico: solicitudsisbencucuta@alcaldiadecucuta.gov.co

¿Cómo va el proceso de actualización del Sisbén 4?

En el momento que inició la administración del acalde Jairo Yáñez, ya se tenía como prospectiva trabajar con la nueva metodología del Sisbén 4, iniciando dos meses antes el empalme, estableciendo en ese tiempo las fortalezas, debilidades y oportunidades que traía el nuevo proceso y a partir de ahí empezamos a diseñar la nueva estrategia. 

Antes de iniciarse la emergencia por la COVID-19, se tenía establecido iniciar en abril el operativo de barrido, empezando la capacitación a un grupo de encuestadores, supervisores y coordinadores de campo para trabajar en aquellos barrios donde no se ha logrado hacer la actualización. 

La pasada administración logró cerca del 30% de la población sisbenizada, sumando alrededor de los 264.033 personas para 2019, pero está pendiente el resto de la población a sisbenizar, que son 458.500 ciudadanos. 

¿En cuánto tiempo se llevaría a cabo ese barrido, una vez el DNP  decida reiniciar el proceso?

Inicialmente están formuladas dos etapas que son las que abarcarían ese número de personas proyectadas. 

En la primera etapa será la de barrido, visitando durante tres meses el 80% de la población a ser cubierta, en los barrios de la periferia que son los que están más pendientes por grado de vulnerabilidad. 

La programación y el cronograma en su momento serán coordinados con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para que ellos sepan con anticipación el momento en que los funcionaros del Sisbén van a aplicar las encuestas. En esa primera etapa se espera hacer 70.000 hogares, lo que implica una colaboración importante por parte de la comunidad, entre presidentes de las JAC y las mismas personas.

Una segunda fase o etapa de demanda que se ejecutará en el punto de atención central y en otros puntos que se establecerán en diferentes sectores de Cúcuta, donde serán recibidos todos aquellos hogares que no hayan sido en su momento, por diferentes motivos, objeto del proceso de sisbenización.

Se tiene proyectado que sean 10 puntos descentralizados para poder cubrir el resto de habitantes de Cúcuta, que no logren generar el Sisbén 4 en la etapa de barrido. 

¿Qué pasa en la actualidad con quienes no han generado el Sisbén 4?

Las personas que están en la base de datos, así sea en el nivel 3 o los que lograron estar en el Sisbén 4, se mantienen dentro del sistema, que es el que analiza las instancias nacionales para hacer el proceso de selección de las diferentes ayudas, y se mantienen en los programas sociales que el gobierno nacional ofrece como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y los temporales como el Ingreso Solidario.

Si en la actualidad no está sisbenizado o caracterizado, las personas deben saber que en estos momentos el DNP no ha autorizado estas encuestas, tanto en el orden nacional, departamental o local. 

¿Qué acciones iniciaron para una mejor prestación del servicio y hacer que el modelo sea más eficiente?  

Se empezó a aplicar el Plan Anticorrupción del Sisbén, teniendo entre estas acciones centralizar los procesos y darles un ordenamiento más objetivo para que sea menos vulnerable la base de datos.

La otra acción tiene que ver con los procesos electrónicos y demás herramientas tecnológicas, lo que ha permitido reducir cualquier manipulación de la base de datos, junto con los protocolos de seguridad implementados, para que la misma  no sea modificada sino mediante la metodología que permite el DNP para el manejo y la actualización de la base de datos. 

Mediante el nuevo modelo electrónico, se centraliza la prestación del servicio, lo que hace, junto a un proceso de pedagogía que se está cumpliendo, que cada quién sepa cómo acceder a los trámites electrónicos del Sisbén, que es un servicio público gratuito y que no debe tener ningún tipo de preferencia e intermediarios.

La Opinión

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