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Lunes, 21 Enero 2019 - 5:40am

‘La ola verde se tardará un poco más’

El Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta todavía está haciendo la programación de los equipos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Habrá nueva programación para instalación de nuevos semáforos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
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La tan nombrada ola verde que llegaría a la avenida Cero con los nuevos semáforos aún no madura; se tarda un poco más.

El Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta todavía está haciendo la programación de los equipos.

El gerente del consorcio, Luis Eduardo Cáceres, explicó que les tocará hacer una nueva programación, diferente a obtenida a través de los datos estadísticos que se tienen para poder ver la anhelada y anunciada ola verde.

Para obtener los tiempos que hoy tiene cada equipo en la avenida Cero, el año pasado se hizo un aforo vehicular y peatonal. 

Pero Cáceres señaló que no todas las intersecciones son iguales, y hay algunas donde hay mayor afluencia de peatones, y esto ha incidido en que los tiempos no cuadren.

“Se soltó la idea de la ola verde sin tener sustento, y hasta dónde era posible hacerlo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que el consorcio está trabajando con especialistas en la programación para la sincronización semafórica.

Cáceres detalló que los equipos tienen siete planes semafóricos.

Estos hacen los cambios dependiendo de las horas valle y las horas pico, y de acuerdo con los aforos que se hicieron en las intersecciones. 

“Cuando el conductor vea que el contador desaparece es que porque el equipo está haciendo el cambio internamente”, dijo.

El fin de la ola verde es programar la secuencia verde en toda la avenida. 

Y con esto los vehículos que transiten por esta vía pueden tomar el mayor número de semáforos o intersecciones en verde, es decir, circular de una manera más cómoda. 

Trabajos

Actualmente, el consorcio está trabajando en la colocación de los semáforos de la avenida Gran Colombia. En esta vía se instalarán cinco intersecciones, y un nuevo cruce peatonal que se colocará a la altura de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps).

El año pasado, en la ciudad se instalaron equipos en 20 intersecciones y este año, en palabras de Cáceres, será en 28 cruces, entre esos, otros dos nuevos en la avenida 9 con calle 10, y en la avenida 10 con calle 10, y concluirán las intersecciones de la calle 10 y toda la calle 11, desde la avenida 1 hasta la 8. 

El gerente del consorcio explicó que los semáforos peatonales están programados para los cruces donde haya mayor incidencia de paso peatonal, y que esta medición se hace con los aforos que se hacen en cada uno de los cruces.

“Estos aforos arrojan los indicadores que permitirán determinar si es necesario un punto peatonal”, señaló. 

Sobre la constante congestión que se observan en las intersecciones semafóricas el gerente del consorcio explicó que en la ciudad existe la urgente necesidad de que la Alcaldía haga campañas pedagógicas para que los conductores no se estacionen en zonas donde pueden hacerlo, porque entorpecen la movilidad. 

Atribuyó en muchos casos la congestión vehicular al mal parqueo. Indicó que el problema de carros estacionados en vías en doble sentido, deja un solo carril de circulación. “En estos casos es aún más difícil desahogar esa vía”, dijo.

Zonas azules, este año

Las zonas azules comenzarán a funcionar este año. Así lo señaló el gerente del consorcio de tránsito, Luis Cáceres, quien explicó que se está estudiando arrancar con la zona céntrica de la ciudad.

Según el estudio presentado por la secretaría de Tránsito al concejo de Cúcuta el año pasado, dichas áreas están comprendidas entre las avenidas 0 y 8, y entre la diagonal Santander y la calle 18. 

Se estima que en esta área se demarcarán 1.000 espacios (celdas) para estacionamiento.

Además, existe una segunda área, llamada zona comercial, donde se estima que se demarcarán 200 espacios adicionales.

Cáceres aseguró que primero es necesario hacer un proceso de difusión entre los conductores, porque en la ciudad no existe la cultura de la utilización de este tipo de estos espacios.

En el estudio se especifica que la tarifa sería de 60 pesos el minuto por carro particular, para una tarifa máxima de media hora de 1.800 pesos; y para las motocicletas, 600 pesos por la media hora de uso de la zona azul.

La Opinión

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