Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.
La lucha anticontrabando en Norte de Santander
En los siete meses que van de pandemia, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) no ha bajado la guardia frente al delito del contrabando que daña la economía de Norte de Santander y le resta a la inversión que se hace en deporte, educación y salud.
Teniendo en cuenta que los contrabandistas no duermen en estos tiempos de emergencia sanitaria, tampoco lo hacen los cerca de 100 policías que libran una guerra silenciosa pero efectiva contra este flagelo elevado por Naciones Unidas a la categoría de crimen organizado transnacional.
El oficial aseguró que manteniendo esa iniciativa se ha logrado efectuar controles en lugares como San Gerardo, Pedregales, Boconó, La Chinita y La Parada, con la aprehensión entre marzo y octubre de 2020 de 22.265 kilos de carne, 28.553 galones de hidrocarburos (ACPM en su mayoría), 10.990 litros de licor y 164 automotores, mercancías valuadas en cerca de $900 millones.
Entre marzo y octubre de 2019 la Polfa se incautó de 42.919 kilos de carne, 30.196 galones de combustible, 8.535 litros de licor y 192 vehículos, por valor un valor superior a los $1.153 millones.
El coronel Harvey Sánchez dijo que el fenómeno de contrabando en Norte de Santander ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, según un estudio desarrollado por parte del grupo
Esparta de la Policía, permitiendo ver el auge de esta actividad ilícita en 1995 cuando el bolívar empezó a depreciarse en comparación con el valor del peso.
Así mismo, por el desplazamiento forzoso afrontado por el país para esa época, permitiendo que el contrabando se intensificara desde el vecino país hacia Colombia, pues su economía le permitía comercializar productos a un precio más bajo en comparación con los productos en Colombia.
Luego vino el cierre de los puentes internacionales, en 2015, lo que obligó a los contrabandistas a hacer uso constante de los más de 479 kilómetros de frontera, donde se han identificado 54 pasos irregulares en la jurisdicción del área metropolitana de Cúcuta, según el oficial.
Sin embargo, en esos momentos la actividad consistía en el ingreso de productos del vecino país, principalmente combustibles, ganado, carne en canal, perecederos, elementos de aseo, licores, cigarrillos, cervezas, chatarra, entre otros.
Un operativo de la Policía, en el marco de la lucha contra el contrabando, en el sector Pedregales de El Zulia, terminó en la incitación de 7.000 galones de combustible. El decomiso más grande en los últimas 10 años. (Video: Policía) pic.twitter.com/YoTzz1KjOc
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) October 30, 2020
En 2020, cuando la crisis económica y el desabastecimiento de productos de la cesta básica y la escases de gasolina en Venezuela se han agudizado, sumado a la crisis sanitaria por el coronavirus, el fenómeno ha mutado en el sentido de que ya no ingresan mercancías desde el país vecino en grandes cantidades (solo cantidades mínimas y esporádicas según el factor de oportunidad).
“En esta nueva realidad evidenciamos que mercancías como calzado y combustibles están siendo tratados de ser extraídos del territorio nacional con destino a Venezuela”, dijo el coronel.
Agregó, que desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta la fecha, la Policía Fiscal y Aduanera ha comparado los resultados obtenidos con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, evidenciando un aumento del 4 por ciento en cantidad de procedimientos de aprehensión, y un aumento de 43 por ciento en mercancías de contrabando aprehendidas, observando que los sectores más intervenidos han sido confecciones, elementos de aseo, perecederos y medicamentos.
Resaltó que en su mayoría, los países de procedencia son China, India y otros del Viejo Continente, por lo cual se está viendo un fenómeno distintos y es que el abastecimiento no se está haciendo en Venezuela, sino que los contrabandistas han buscado otras alternativas de provisión.
Daño económico
Óscar Gerardino Astier, secretario de Hacienda de Norte de Santander, dijo que el contrabando es uno de los peores enemigos del departamento porque destruye la economía con una falsa competencia, la evasión de la estampilla de impuesto al consumo y acaba con el empleo formal.
“Fueron operativos simultáneos que se ejecutaron en la Terminal y alrededor del sector, donde se hicieron 30 visitas y 10 aprensiones que suman más de 100 botellas de licor y 368 cajetillas de cigarrillos cuyos propietarios no tenían documentación que demostrara que habían ingresado al país de manera legal”, puntualizó el secretario de Hacienda, Óscar Gerardino.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.