Faltan 174 días para que venza el segundo plazo.
La internación de vehículos, paso por paso
Todo el que tenga en Norte de Santander un vehículo con matrícula venezolana, debe internarlo. Es decir, pagar un gravamen especial y registrarlo ante los municipios. Así lo dice el decreto 2229, que contempla condiciones, términos y requisitos para autorizar el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf).
A continuación le presentamos un paso a paso de cómo hacerlo, en Cúcuta, que es una de las seis (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander) unidades especiales que hay en la región.
1. La secretaría de Hacienda municipal dispuso una plataforma en su página web, a través de la cual los propietarios deben hacer la solicitud de la internación llenando tres partes.
2. La primera: donde registra los datos personales del dueño del carro, motocicleta o camioneta, allí debe especificar si posee la doble nacionalidad, con el tipo de documentación que la sustente, así como el lugar de residencia, con el código predial de 15 dígitos, sin importar que esté arrendado o que sea la casa de un pariente, que debe corroborarlo. Se ncesita también una dirección de correo electrónico activo y número telefónico.
3. La segunda parte son datos del vehículo que vienen especificados en el certificado de registro del mismo como: seriales del chasis, carrocería, motor; placas, modelo, año, color, clase de vehículo, número de puestos, cilindraje, número de ejes, capacidad de carga.
4. Y la última parte donde se adjuntan los requisitos que establece el decreto. Estos pueden adjuntarse en distintos formatos con un máximo de 200 megabyte (Mb). Los requisitos son los siguientes: cédula de identidad colombiana y/o venezolana, si posee doble nacionalidad debe adjuntar ambas identificaciones; certificado de registro del vehículo, contrato de compraventa que acredite la transferencia de dominio, certificado de revisión técnica expedida por la Sijin, impronta de los números VIN, chasis y motor.
5. La revisión técnico-mecánica de automotores y la impronta son expedidos por la Sijín. Para tramitar el documento debe presentarse con el vehículo, una fotocopia de la cédula de ciudadanía, una copia de la licencia de tránsito, una copia del recibo de pago (52,082.80 pesos) en el Banco Popular, y el certificado de registro de la compraventa. Los funcionarios de la Sijin verifican que el vehículo no tenga inconvenientes con las autoridades colombianas; sin embargo, el cruce de información con los cuerpos de seguridad venezolano no es posible.
6. Una vez adjuntado todos los documentos en la página web de la alcaldía, esta comenzará la revisión y validación de los recaudos cruzando la información con la Sijin.
7. La alcaldía debe emitir un comprobante de validación de requisitos y un comprobante para que el propietario pueda ir a pagar el impuesto a través de la secretaría de Hacienda departamental. El municipio aún no ha empezado a emitirlos, pero tiene previsto enviarlos vía correo electrónico.
8. Hacer el pago ante la secretaría de hacienda de Norte de Santander. Un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Hacienda distribuye a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.
9. El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.
10. La alcaldía de Cúcuta como unidad especial de desarrollo fronterizo otorgará al propietario el certificado de internación presentando este la constancia de pago ante la secretaría de hacienda departamental.
Van solo 116 solicitudes
A través del portal de la Alcaldía de Cúcuta se han hecho hasta la fecha unas 116 solicitudes, de unas 55.000, para la internación de vehículos venezolanos. Sin embargo, este número no quiere decir que los propietarios hayan completado todo el proceso porque la página permite ir adjuntado poco a poco los documentos.
El ministerio de Transporte emitió la semana pasada el decreto 1082 de 2018, por medio del cual modifica el decreto 1079 de 2015, en relación con los términos para solicitar y renovar la autorización de internación de vehículos venezolanos.
En el documento se reglamenta que el 27 de diciembre de 2018 es el plazo definitivo para los dueños de vehículos con matrícula del vecino país que ingresaron hasta el 19 de agosto de 2015, internen dichos carros.
Faltan 174 días para vencerse este segundo plazo que da el ministerio de transporte colombiano.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.