Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 5:30am

La incontenible invasión del espacio público en Cúcuta

Los peatones hace rato perdieron los andenes y deben movilizarse por la calle.

Cesar Obando
Esto sucede a diario en el separador de la principal avenida del barrio Prados del Este.
/ Foto: Cesar Obando
Publicidad

Bajo el argumento de que tienen derecho al trabajo, particulares tienen convertidos los parques y canchas de fútbol de la ciudad en restaurantes  y asaderos al aire libre.

Es una moda que coge cada vez más fuerza y que está impidiendo a los ciudadanos disfrutar el espacio público en sus sectores, todo, porque en su reemplazo se encuentran con estufas, parrillas, pipetas de gas, mesas, sillas, fogones de leña, cables de energía eléctrica, avisos publicitarios en el que se promociona el menú, vajillas, neveras y hasta freidoras con aceite hirviendo.

Los responsables de esta irregularidad no solo invaden los campos deportivos, también lo hacen con los andenes y las calzadas, sin importarles dejar bloqueadas las vías para el tránsito de vehículos.

El reciente censo que adelantó la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, sobre vendedores informales ejerciendo su oficio en el espacio público, dio cuenta de 5.000, de estos, 1.500 están en el centro, y 3.500 en diferentes sectores.

En esta última cifra no están incluidos los restaurantes informales que abren sus puertas los fines de semana en los escenarios deportivos, andenes, separadores y calzadas, en sectores como Prados Norte, Prados del Este, Puente Barco, Aniversario, Acacios, Ceiba, Parque Residenciales, Colpet, Centro, Guaimaral, Los Fundadores, Santander, Lineal, Colón, Mercedes Ábrego, Antonia Santos, Juana Rangel de Cuéllar, entre otros.

¿Por qué invaden?

La situación está muy jodida y no hay oportunidades de empleo, es lo que alegan quienes están invadiendo el espacio público cuando se les preguntó por qué se atrevían instalar asaderos y restaurantes en los parques y separadores.

En algunos sectores los restaurantes no solo tienen acaparados los separadores de las vías, sino también las calzadas, como sucede en Parques Residenciales, Prados del Este, Prados Norte y Ceiba.

En otros, como en Aniversario, La Playa (calle 18 entre avenidas 2 y 3) y la calle 1 de Guaimaral, los peatones hace rato perdieron los andenes y deben movilizarse por la calle.

La comunidad donde ocurren estos desmanes con el espacio público reclamó a la alcaldía por la pasividad con que actúa para dar soluciones concretas y sancionar a los violadores de la ley.

El alcalde César Rojas fue enfático en señalar que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley. Y dijo que la Policía está facultada por la ley 1801 de 2016 para actuar con aquellas personas que hacen uso indebido del espacio público.

En este orden, el secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas, fue enfático en señalar que dicha ley, en su artículo 140, literal 4 y parágrafo 3, que versa sobre la ocupación del espacio público en violación de la normas vigentes, le da facultades a la fuerza pública para actuar, con comparendo, en una primera oportunidad, y si es reincidente, con el decomiso o destrucción del bien con que se incurra en  tal ocupación.

Lo que quiere decir que la Policía está en mora de proceder con quienes invaden el espacio público para usufructo particular, dijo Cárdenas.

El funcionario convocó a los ciudadanos, ediles y juntas comunales para que hagan respetar el espacio público, “porque en muchas oportunidades que hemos llegado a ordenar el espacio es la misma comunidad la que sale en defensa de los invasores".

Anuncian controles preventivos

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, respondió este martes a las quejas por invasión del espacio público que si bien el código de Policía ofrece herramientas a la fuerza pública para actuar cuando se esté haciendo uso indebido de los espacios, es también claro que el objeto de la ley 1801 es, antes que represiva, preventiva.

El oficial dijo que es claro también que el interés general prima sobre  el particular, en franca alusión a quienes con sus ventas de comida invaden los parques y separadores.

Barrera dijo que la Policía ha estado de manera permanente controlando para que no se invada el espacio público, prueba de ello es que en lo corrido del presente año se han impuesto 296 órdenes de comparendo, en atención al artículo 140 de la citada ley.

Anunció que se iniciará un proceso de acercamiento con las personas que tienen restaurantes y ventas de comida en el espacio público, en una estrategia preventiva para que no se continúe con estas actividades en los parques, separadores y andenes.

El oficial dijo que una solución al problema demanda también la participación de la alcaldía y de los mismos ciudadanos, porque el desconocimiento de la ley no puede seguir siendo excusa para abusar del espacio público.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.