La historia detrás de la foto de dos ancianos que causó indignación en redes
Una imagen que circuló el miércoles en redes sociales, donde se ven dos adultos mayores que presuntamente habían sido abandonados por sus familiares frente al Asilo Rudesindo Soto en el centro de Cúcuta, causó miles de reacciones entre los cucuteños.
La publicación fue compartida cerca de 7.000 veces en Facebook, y fue puesta en conocimiento de las autoridades locales.
Ese mismo día, el Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta se apersonó del caso, y los protagonistas de esta historia, María Balbaneda Marín de Quintero, 84 años, y José Jesús Quintero Escobar, 80 años, fueron llevados al Centro de Protección del Adulto Mayor, en el anillo vial, sector occidental.
En este centro de atención del municipio ambos comparten techo con otros 125 adultos mayores que Bienestar Social ha rescatado de las calles.
Óscar Sandoval, secretario de Bienestar Social, resaltó que en este centro de atención se alberga a los adultos mayores que han sido abandonados por sus familias o que han sido víctimas de maltrato, mientras se resuelve su situación. Allí reciben alojamiento, comidas, vestimenta, y algunos se ocupan de la huerta casera.
Lea además Golpe mortal a un anciano en Motilones
La historia de la pareja
Contrario a lo que se publicó en redes sociales, donde se afirmaba que un taxi dejó a la pareja frente al Rudesindo Soto, María Balbaneda relató que ella y su esposo llevan un par de días en Cúcuta. Vienen de Pelaya César.
Según la mujer, llegaron a la capital nortesantandereana buscando a una cuñada, sin embargo no lograron ubicarla por lo que empezaron a deambular por la ciudad.
Sus cuidadores aseguran que la anciana podría padecer alzheimer, por lo que no recuerda con exactitud cuánto tiempo pasó en la calle.
Lo que sí tiene muy claro es que tanto ella como su esposo aguantaron hambre y estaban a punto de pasar la noche debajo de un árbol, cuando un ‘ángel’, vino y les tendió la mano, dice al referirse a la Policía y a las personas que les permitieron estar en el albergue del municipio.
“Llegamos a un paraíso”, dijo con una gran sonrisa, mientras sujeta la mano de su esposo, aprovechando el tiempo de visita que tiene, pues el centro del adulto mayor está dividido en dos sedes, una para hombres y otra para mujeres.
El secretario de bienestar social explicó que esta pareja seguirá siendo atendida en el albergue mientras se ubica algún familiar.
Sin embargo, el contrato de funcionamiento de este centro va hasta el 31 de diciembre, por lo que el nuevo alcalde, deberá priorizar este proyecto para que los 125 ancianos que actualmente viven allí puedan seguir en este lugar.
Hoy, Sandoval se reunirá con el comité de empalme del alcalde electo Jairo Yáñez para ponerlo al tanto de la situación, y recalcar la importancia de la continuidad de este servicio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.