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Miércoles, 17 Mayo 2017 - 3:34am

La Francisco de Paula Santander trabaja en una educación inclusiva

En la universidad se planea adecuar rampas en los edificios y espacios abiertos.

Cortesía
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, durante el foro que convocaron para debatir sobre la educación inclusiva Cúcuta.
/ Foto: Cortesía
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La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) empezó a dar los primeros pasos en función de construir una política pública de educación inclusiva, algo en lo que aún hay muchas brechas abiertas en la ciudad.

La revelación se hizo en el marco del foro Hablemos de inclusión, organizado por estudiantes de Comunicación Social del alma mater, que hace parte del proyecto que lidera esa escuela Yo soy UFPS incluye.

El foro versó sobre temáticas de educación inclusiva, inclusión en la educación superior para personas sordas, orientación sexual e identidad de género, salud sexual y derechos de comunidades indígenas y su situación actual.

En Norte de Santander, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hay 220 estudiantes discapacitados, 88 de ellos en Cúcuta.

La arquitecta Carolina Rangel presentó el trabajo que se realiza en la política marco de educación inclusiva UFPS, en la cual se integra a las personas discapacitadas, la población en condición de vulnerabilidad, la identidad de género, y las personas con talento excepcional. 

Víctor Urbina, estudiante de Ingeniería de Sistemas, ha representado los retos de los estudiantes con discapacidad motriz en el campus universitario, ya que todos los días debe subir hasta el cuarto piso del edificio del aula sur, pero son sus amigos los que lo cargan, ya que en este no hay rampas para silla de ruedas.

Por eso, en la política específica para personas en condición de discapacidad se planea adecuar rampas en los diferentes edificios del campus universitario y espacios abiertos para que los discapacitados puedan acceder a estos.

Para Adriana Espinel, coordinadora del Centro de Comunicación de la Ufps (Cecom), en este tipo de ejercicio los estudiantes son los  líderes que deben comprender la diversidad de la sociedad para que incluyan e integren la participación de todas las personas sin mirar sus limitaciones físicas.

La Opinión

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