El rector del Instituto Nacional de Comercio, Zócimo Ramírez Mantilla, habla de los ajustes tecnológicos pendientes.
‘La educación virtual requiere mayor apoyo’
Educador profesional, con especialización y dedicación al conocimiento, Zócimo Ramírez Mantilla tiene 43 años de vinculación a la docencia en Norte Santander. Ha sido profesor y rector de varios colegios y en el Instituto Nacional de Comercio de Cúcuta lleva 13 años desempeñando la rectoría. En este lapso el establecimiento ha ocupado el primer lugar en el departamento en las pruebas del Icfes.
Por la emergencia de la COVID-19, el Instituto Nacional de Comercio, como los demás establecimientos de enseñanza, tuvo que pasar de la presencialidad en el aula de clase a la virtualidad didáctica, con la utilización de nueva tecnología en la comunicación. Un cambio de alto impacto para el que no se tenían los dispositivos adecuados.
Aquí están las apreciaciones que hace el rector sobre su institución educativa.
El lnstituto Nacional de Comercio está calificado como una de las instituciones educativas de mejor nivel académico en el país. ¿Cómo lo ha alcanzado?
Por la excelente organización de sus directivos, con el apoyo de la rectoría, en sus gestiones de trabajo, especialmente el componente pedagógico en su plan de estudios.
Desde los primeros años de creado el colegio ha presentado calidad educativa en las diferentes pruebas externas para la evaluación de nuestros estudiantes. Es el resultado de la relación académica de docentes y estudiantes. Es la idoneidad aplicada a la enseñanza y el sentido de pertenencia de la trilogía representada por directivos, docentes y estudiantes. Es la gestión integrada de quienes hacen parte de la comunidad de este establecimiento. Todo responde a una gestión planificada, organizada y actualizada. Se toman en cuenta las dinámicas del conocimiento para garantizar lo mejor conforme a metas ya acordadas.
¿Es sostenible esa calidad?
Nuestra calidad será sostenible mientras exista el equilibrio en la satisfacción de las necesidades actuales de la comunidad educativa y sus actores sigan manteniendo el compromiso y la entrega en cada uno de sus objetivos y metas.
¿Son adecuadas las condiciones para el buen desarrollo de la enseñanza de nivel medio en el país?
No son adecuadas pero se buscan las estrategias, siempre trabajando por el mejor bienestar del alumno para lograr el éxito del aprendizaje. Por otra parte, hace falta contar con mayor apoyo gubernamental, incluido el municipio, para que no todo dependa de las instituciones educativas y sus actores.
La pandemia ha traído cambios en los métodos de enseñanza. ¿Qué piensa de esto?
Sí, claro, los cambios se dieron y ya nos tocó considerar las plataformas digitales, las redes sociales, entre otras, nuestras herramientas para interactuar con los aprendizajes en el desarrollo y la implementación exitosa de cualquier proceso que requiere grandes esfuerzos de docentes para saber llegar a los alumnos. Nuestro colegio hizo un esfuerzo para institucionalizar solo dos plataformas y así facilitar este trabajo. Cada cambio que afecte la vida académica de una comunidad educativa nos obliga a ser resilientes y adaptarnos en beneficio institucional siendo los maestros la primera línea para sostener la educación en el medio que sea exigida y mantener la escuela abierta.
¿Se necesitan otros ajustes?
Lo ideal sería que todos contáramos con la tecnología necesaria para poder sobrellevar dificultades que se presentan. Sin embargo, manteniendo una buena comunicación hemos sabido sopesar esto. Además, la inequidad en el acceso a tecnología, conectividad y recursos digitales muestra que la mayoría de los estudiantes de la región no cuentan con las condiciones tecnológicas para aprender en línea desde casa. Son necesarios y vitales los ajustes de apoyo del Ministerio de Educación Nacional para afrontar el futuro.
¿Cuáles son las exigencias de los estudiantes?
El alumno exige que no sea un trabajo agobiante que se ejecute con responsabilidad y oportunidad o sea tomando en cuenta su posición desde casa, su condición, todos trabajando para aprender y estar bien, dando mucha importancia al ser sin dejar el conocer. Desean calidad educativa y por ende que la preparación y la formación sea integral y ajustada a sus necesidades socioculturales, mejor conectividad en cobertura, internet, equipos de cómputo y tecnología de punta que los lleve a proyectarse mejor en sus aspiraciones profesionales y el mundo laboral.
¿Cree que hay una suficiente cobertura en educación con respecto a la comunidad regional?
Hay suficiente cobertura para cupos, falta es mayor apoyo de parte del Estado para evitar deserción escolar por la carencia de nuevas tecnologías. Hay abandono de plantas físicas. Hay que intensificar la motivación escolar con buena alimentación, dotación y transporte, entre otras.
¿Qué piensa en cuanto a oportunidades de los bachilleres para acceder a la universidad?
Se dan oportunidades y ellos visualizan preparándose para buscar cupo en la universidad, especialmente haciéndose acreedores a becas, con los programas que ofrece el gobierno. Deberían los mandatarios nacionales, regionales y locales invertir más en educación creando incentivos en planes de mejora y apoyo económico que llegue a los estratos sociales más necesitados del municipio para de esta manera motivar más y mejor a nuestros estudiantes, proyectando sus éxitos en sus entornos sociales.
¿En cuanto a eventos culturales, cuáles están en la agenda de su establecimiento?
Se izan banderas, actos literarios, eventos por áreas, olimpíadas y concursos, además de la participación en actividades extracurriculares. También se cuenta con asistencia y participación de la comunidad educativa a invitaciones virtuales de tipo cultural, académico, técnico, tecnológico, artístico, entre otros.
¿Se toma en cuenta la importancia de la lectura para los estudiantes?
Es vital y fundamental base para el aprendizaje. Es una habilidad que influye en el conocimiento y la investigación para tener éxito como estudiante. Sí, todo el tiempo. Ello es base para atender todo tipo de pruebas internas y externas y crear habilidades para el conocimiento, la acción, la participación y la investigación tan necesarias en todo proyecto de vida.
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