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Jueves, 24 Diciembre 2015 - 2:10am

La comuna 10 de Cúcuta se quedó sin transporte legal

Impera la ilegalidad de los vehículos piratas y mototaxis, por la falta de una empresa que lleve una línea de busetas.

Juan Pablo Bayona
En julio de este año la comunidad pidió al exsecretario de Tránsito, Javier Ardila, mejorar el servicio de transporte colectivo, pero no fue posible.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
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Por más quejas formuladas y por más incómodo, difícil y peligroso que resulte salir en buseta de la comuna 10, no fue posible que las autoridades garantizaran el transporte público para ese céntrico sector. 

Los vecinos de San José, Magdalena, Santo Domingo, Galán, Alfonso López, López Cuberos, Circunvalación, San Rafael, La Cabrera, Camilo Torres y Cuberos Niño tendrán que seguir caminando hasta el centro o tomar un taxi si quieren salir de sus barrios.

Julio Pinzón, vecino de Santo Domingo, dijo que no hay buseta que sirva a estas zonas, donde habitan más de 10 mil personas, pero sí abundan las motos. 

Impera la ilegalidad de los vehículos piratas y mototaxis, por la falta de una empresa que lleve una línea de busetas hacia este sector. 

Señala William Acevedo, jefe de rutas de Trans Guasimales, empresa que tiene la obligación de prestar el servicio a este sector, que su empresa está cediendo a los interesados esa ruta, porque no es rentable. 

Explicó que hace 20 años Trans Guasimales tenía 40 buses que cubrían la ruta El Rosal-Toledo Plata y 60 microbuses que iban hacia Santander, López Cuberos y Camilo Torres. 

“Era muy buena esa ruta, había muchos usuarios, porque cada 5 minutos salían las busetas llenas, pero en 20 años las busetas se fueron acabando porque la gente prefirió subir en carros piratas”, recordó.  

El parque automotor que cubría esta zona fue chatarrizado y solo hay dos pequeñas busetas ilegales, con capacidad para 10 pasajeros, que no tienen tarjeta de operación, pero que cumplen la función de servir a la comunidad, dijo Pinzón. 

Acevedo dijo que estos colectivos fueron alguna vez de su empresa, pero que por lo viejos ya no están inscritas en Trans Guasimales, pese a que aún conservan los logotipos e insignias. 

Algo grave que se conoció, es que existen busetas viejas que están siendo repintadas con logos de empresas autorizadas en transporte público, pero que funcionan sin autorización. 

Mariela Rojas, vecina de Alfonso López, reclama que la empresa Trans Guasimales, dueña de la ruta, renueve el parque automotor, pues dice que es toda una odisea salir de su casa. 

Rojas contó que la semana pasada una mujer se cayó de un moto-pirata con una niña y el conductor huyó, porque no tenía seguro. No hubo quien respondiera. 

El secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, explicó que cuando ha mediado en el asunto encuentra que la gente culpa a los dueños de las busetas de la ilegalidad porque los buseteros no entran a su barrio, “pero cuando uno va a las empresas es lo contrario, dicen que a la gente le gusta subir al transporte ilegal”. 

Villadiego dijo que se debe hacer una concertación.

*La Opinión

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