Caminar por las avenidas quinta, sexta, séptima y octava, entre calles 4 y 11 resulta ser un caos.
La autoridad perdió el control del centro
Los trescientos policías a los que les concedieron permisos especiales de Navidad, justo en la temporada que más se necesitaban, a la postre fueron la causa del descontrol en el que se debatió la ciudad entre el sábado 22 y el 25 de diciembre.
Quienes acudieron al centro durante estos días no tuvieron por dónde movilizarse, a pie o en carro, ya que las calles y los andenes permanecieron atiborrados de ventas callejeras.
Caminar por las avenidas quinta, sexta, séptima y octava, entre calles 4 y 11, era imposible, además de que la presencia de policías era insuficiente para controlar el flujo de personas y carros, dijo Evaristo Márquez, vecino de El Llano.
Le puede interesar En Cúcuta la Nochebuena fue alterada por 110 riñas
Las quejas por el caos mantuvieron exacerbados los ánimos de los ciudadanos, a tal punto que muchos criticaron la decisión del comando de policía de mandar a vacaciones a un número tan alto de agentes y por espacio de siete días.
“No cabe en la cabeza de nadie que las autoridades en lugar de reforzar la seguridad y la movilidad durante las fiestas, lo que hicieron fue debilitar los controles y por ello tanto desorden en las vías del centro”, denunció Alejandro Jaimes, un comerciante de telas.
El secretario de Gobierno Jimmy Cárdenas, se mostró desconcertado con la decisión de la Policía, al calificarla de equivocada.
Días previos a la celebración de la Navidad, el Concejo le practicó un control político a la Policía de Tránsito por los flojos resultados en su misión de garantizar movilidad en el centro de la ciudad.
En esa oportunidad, concejales como Oliverio Castellanos, Carlos Camero y Bachir Mirep plantearon cambiar la estrategia para garantizar la movilidad en vías estratégicas del centro como las avenidas quinta, sexta, séptima y octava.
Lo que se planteó fue que en lugar de perseguir a los conductores para imponerles comparendos, mejor regularan el tráfico para que fluyera sin detenerse.
A vacaciones
Y aunque el comandante de Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera aseguró que había un plan en marcha, con suficientes hombres, para garantizar la seguridad y la movilidad, otra cosa fue lo que se vio durante la celebración de la Navidad.
La circular que expidió el comando de Policía, a la cual tuvo acceso La Opinión, señala que los permisos se concedieron en tres turnos, uno de los cuales ya disfrutó de los siete días, el segundo va hasta el 4 de enero y el tercero hasta el 12, lo que quiere decir que el caos que se presentó en el centro durante la Navidad se volverá a repetir para el cierre del año y comienzo del nuevo.
La circular, firmada por Barrera, manifiesta que los permisos se concedieron para que los uniformados compartan con su familia las fiestas decembrinas.
Pero no solo la movilidad estuvo comprometida, también la seguridad, de lo cual se derivaron las 110 riñas que ciudadanos protagonizaron durante la Nochebuena, ubicando a Cúcuta entre las cuatro capitales con mayor afectación de la convivencia.
Hechos de sangre como el ocurrido en una cancha del barrio El Páramo causaron repudio entre los vecinos, debido a que se produjeron en un sector céntrico de Cúcuta y a plena luz del día.
Cárdenas admitió que se produjo un caos impresionante por la alta presencia de ventas informales en las calles, debido a la gran cantidad de inmigrantes. El control se salió de las manos, dijo el funcionario al tiempo que pidió excusas por esto.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.