Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 2:10am

La asociatividad en Cúcuta da múltiples beneficios sociales

Ha habido una explosión de asociaciones, en una año la ciudad pasó de tener 290 a 800. 

Archivo
Las asociaciones legalizadas pueden acceder a programas productivos, de generación de ingresos, capacitaciones técnicas, mercados, entre otros.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Asociarse es una moda bastante rentable, o por lo menos esa es la expectativa que tienen las mujeres en Cúcuta, pues en solo un año la ciudad pasó de tener 290 a 800 asociaciones.

Este crecimiento asociativo se debe, según la Secretaría de Equidad de Género Municipal, a las constantes jornadas de inscripción de asociaciones que realiza esta entidad periódicamente.

Además, las madres cabeza de familia, y algunos hombres, que hasta antes de 2016 no eran parte de estas asociaciones, le han apostado a la asociatividad para acceder a los múltiples beneficios que les ofrece Equidad de Género.

El año pasado, mediante esta secretaría se canalizaron 3.800 vacantes en el programa municipal de generación de empleo, unas mil socias fueron capacitadas en técnicas laborales.

Otras 300 recibieron cursos de ofimática, y 500 fueron contratadas para elaborar los adornos navideños que engalanaron en diciembre pasado los parques de Cúcuta.

Para garantizar que estos beneficios lleguen a personas que realmente los necesitan, la secretaría realiza unas visitas sorpresas a las asociaciones que aspiran a recibir su aval.

Al momento de inscribir su grupo, deben dejar una constancia de cuantas personas hacen parte de él, que deben ser entre 25 y 60 aproximadamente, y deben reunirse por lo menos una vez al mes.

Aleatoriamente la secretaría, liderada por Isabel Márquez, visita a cada uno de estos grupos para corroborar sus datos y validar las inscripciones.

Cada fin de semana pueden visitar entre 20 y 30 nuevas asociaciones. Esta semana el turno fue para Mujeres en Marcha Hacia un Futuro, y Tucunaré Liderando Paz, Líderes Entusiastas Para un Mejor Futuro, de la comuna 7, y Unidas Triunfaremos, Mujeres con Corazón Abierto, y Guerreras del Norte, de la comuna 6.

Rosa María Castro, presidenta de la Asociación Manantial de Vida, de Palmeras parte baja, asegura que mediante gestión de la secretaría las 30 integrantes de su grupo han podido acceder a capacitaciones técnicas en primera infancia, y trabajo social y comunitario.

Por su parte, María García Ortiz, del barrio San José, aseguró que a parte de las capacitaciones sus mujeres están motivadas a legalizarse para poder acceder a programas de impulso y fortalecimiento de unidades productivas.

Equidad de Género sirve de enlace con el Banco del Progreso para facilitarles microcréditos a las asociaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.