Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Diciembre 2020 - 3:37am

La alcaldía ya asumió el manejo del catastro de Cúcuta

Este servicio público permitirá facilitar la gestión y las decisiones público privadas y aprovechar el potencial tributario.

Archivo / La Opinión
Para la actualización se tiene en la base catastral 234.000 predios que hoy aparecen en el catastro como predios urbanos, y unos 12.000 como predios rurales.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Todos los trámites catastrales que antes estaban bajo el manejo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), empezaron a ser controlados desde este mes por la alcaldía de Cúcuta.

La fase de empalme entre el IGAC y la administración municipal finalizó esta semana y, en consecuencia, será el municipio quien se encargue de recibir todas las solicitudes en materia catastral de los cucuteños, con el fin de darles trámite oportuno, sin intermediarios.

Esta iniciativa se empezó a gestar en plena pandemia por parte del alcalde Jairo Yáñez, aprovechando la plataforma de que dispone la alcaldía y en un franco proceso para generar ahorro y recursos al municipio.

“La administración municipal se compromete a prestar un servicio público eficiente, transparente, cercano a los ciudadanos, sin intermediarios y con una atención oportuna”, precisó el mandatario local.

Los ciudadanos que necesiten realizar trámites relacionados con catastro como cambio de nombre, englobes, desenglobes, cambios de uso de suelo, entre otros, los cuales se presentaban por parte del IGAC, pueden presentarse ahora en la sede dispuesta para este fin en la Secretaría de Hacienda, ubicada en el Palacio Municipal, en el horario de las 7:00 a.m. a 11:30 p.m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Sin embargo, esta sede será temporal, mientras se terminan de adecuar las instalaciones oficiales de esta dependencia. Una vez listas, se informarán a toda la comunidad.

Lea aquí: Reviven los descuentos del impuesto automotor

Por ahora, todas las dudas al respecto también podrán ser resueltas de manera virtual a través del correo catastro@alcaldiadecucuta.gov.co

Este servicio público permitirá facilitar la gestión y las decisiones público privadas y aprovechar el potencial tributario a partir de un catastro oportuno, confiable, interoperable, dijo Yáñez.

Lo que propuso el municipio en el documento técnico que le presentó al IGAC para que lo habilitara dentro de su plan de operación es que el próximo año el municipio tiene la obligación de actualizar el catastro, de ponerlo al día, arrancando por lo urbano y siguiendo por lo rural.

Pero, en paralelo, se tiene que  hacer un proceso continuo, que es la conservación del catastro, y esto tiene unas obligaciones: tomar lo que entrega el Igac, que es el rezago, es decir 2.448 solicitudes y trámites catastrales de vigencias anteriores sin resolver, frente a lo cual el municipio debe generar un plan de contingencia y dar las soluciones.

Para la actualización se tiene en la base catastral 234.000 predios que hoy aparecen en el catastro como predios urbanos, y unos 12.000 como predios rurales.
Las estimaciones que hizo el municipio a partir de analítica de fuentes secundarias de información dejan entrever que hay más de 23.000 predios nuevos que no están dentro de la base catastral.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.