Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Junio 2013 - 8:36am

“La actualización catastral de Cúcuta ha sido una tormenta perfecta”

Las circunstancias que han impedido, a estas alturas, contar con una versión definitiva de la actualización catastral de Cúcuta.
 

Archivo
Lo que está pasando en Cúcuta con la actualización catastral
/ Foto: Archivo
Publicidad

A los propietarios de predios que presentaron reclamo al Igac y no les han respondido, a partir del martes empezarán a recibir respuesta a sus inquietudes en materia de avalúo catastral, informó el director nacional Juan Antonio Nieto Escalante.

Lo que está pasando en Cúcuta con la actualización catastral, por cuya cuenta el municipio tuvo que esperar casi hasta mayo para expedir los recibos de cobro del predial, además de prorrogar en tres ocasiones los plazos para los incentivos por pronto pago, fue calificado por el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto, como la tormenta perfecta.

El calificativo del funcionario, que en el país carga sobre sus espaldas con la responsabilidad de mantener actualizados los datos de la base catastral del país, estuvo dirigido en franca alusión a la incertidumbre que han tenido que soportar  30.000 propietarios de predios de la capital nortesantandereana por desconocer el avalúo de su propiedad y tampoco saber el valor monto a pagar del tributo.

La semana que termina, Nieto Escalante permaneció en la sede de la Territorial del Igac en Cúcuta con el propósito de conocer de primera mano los orígenes de la tormenta, cómo se ha venido capoteando, qué la ha hecho interminable y, con ello, poderles dar las soluciones definitivas a los cucuteños afectados.

En entrevista exclusiva con La Opinión, el funcionario reveló que muchas las circunstancias que han impedido, a estas alturas, contar con una versión definitiva de la actualización catastral de Cúcuta.

En su gran mayoría, esas causas fueron originadas por la misma norma catastral y por los actos administrativos que se sucedieron en 2011 cuando se procedió, después de siete años de atraso en la renovación de los datos, a efectuarse un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Pero también, Nieto, en una actitud de sinceridad con Cúcuta, admitió fallas de parte de la entidad que dirige, las cuales terminaron por arreciar la tormenta catastral.

¿El haber pasado tanto tiempo sin actualizar los datos catastrales es lo que ha impedido una versión definitiva de la base de Cúcuta?


Este es uno de los antecedentes. Pero, hay que mirar que en 2011, cuando se procedió con este ejercicio, quedó al descubierto que siete años atrás hubo un boom de la construcción que mostró un crecimiento en el aspecto de uso comercial del suelo en un 36 por ciento. Esto generó que al hacerse la actualización se incrementara el valor del avalúo en el 300 por ciento.

¿Qué nuevas cosas se derivaron de este disparo en el avalúo?


Que la ciudad pasara a costar de $4 billones a $13.3 billones, es decir, un incremento en su valor catastral de $9.3 billones.

Además de esto, la actualización permitió que se incorporaran 11.810 nuevos predios y dos millones de metros cuadrados construidos nuevos. Asimismo, se creó la topografía en su catastro para los estratos cinco y seis, que no se tenía.

Todo esto, sumado al ajuste que el Concejo aprobó al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en diciembre de 2011, contribuyó a lo que se está viviendo ahora, porque se cambió el límite del perímetro urbano respecto de las zonas de uso.

¿Cómo se explica esto último en la práctica?

El ejercicio de actualización catastral nos mostró, por ejemplo, que el barrio Caobos, un sector netamente residencial, pasó a ser comercial. Lo mismo sucedió en Atalaya, por los costados de las grandes avenidas, al igual que en sectores de Cebanastos.

¿Cuáles son las fallas por parte del Igac?

Ciertamente hemos cometido fallas. Las mismas se dieron porque no se ajustó la base de datos, especialmente en predios de destino religioso y de sus datos catastrales.

Asimismo, se dejaron algunos actos administrativos sin firmar, producto de esa actualización, una demora que no tenía por qué haberse dado.

Por otro lado, las renumeraciones de los códigos prediales no fueron suficientemente socializadas a la administración, y hubo algunos problemas en el control de calidad por parte del instituto para poder lograr de manera adecuada y oportuna esa actualización catastral de Cúcuta.

Las soluciones

Lo que la gente espera es que se termine de una vez por todas con la actualización. Que se diga estos son los avalúos y estos los valores a pagar por impuesto para cada quien, y que se ponga fin a las reclamaciones. ¿Qué soluciones inmediatas plantea el Igac?

Vamos a normalizar, desde el martes de la próxima semana, los actos administrativos de la actualización catastral que se hizo en 2012. Consiste en la aplicación de un plan especial inmediato que involucra la revisión minuciosa de los actos que se han producido en la territorial Norte de Santander. Esto es, que las resoluciones que sin notificar se notifiquen a los propietarios de predios y a la misma Alcaldía. También vamos a culminar la depuración de la base de datos, garantizando la consistencia entre la información gráfica y la alfanumérica.

Como complemento a estas primeras acciones, en septiembre entra en marcha una parte muy importante del denominado Sistema Nacional Catastral que busca transparentar las acciones que se hagan en la incorporación de datos o en solicitud de información de datos en la base del Igac.

En adelante, la información se manejará desde una central y no de forma dispersa como sucede en la actualidad en las oficinas territoriales en el país. Lo importante es que se va a evitar la generación de hechos de corrupción.

En síntesis, vamos a saber para qué se solicita la información, quién la solicita y cómo se solicita.

Catastro rural será actualizado

Una acción inmediata en la que trabajará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con miras a garantizar plena transparencia en el ejercicio de restitución de tierras que se produzca como consecuencia de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, será en la actualización catastral del sector rural.

El director del Igac Juan Antonio Nieto recordó que el Gobierno ha planteado un fondo de tierras para proceder con la restitución. En ese sentido se debe tener lista la actualización catastral, porque hay un 56 por ciento del territorio rural desactualizado y un tres por ciento del territorio sin formar.

“Hoy por hoy, el sector rural no está generando los impuestos reales. Por ello se requieren identificar esos predios para que generen los respectivos tributos”, planteó Nieto Escalante.

Bueno saberlo

Quienes fueron al banco a pagar el predial y no les recibieron porque no aparecía en el sistema, o quienes presentaron reclamos al Igac y no les han dado respuesta sobre el avalúo o el valor a pagar del impuesto, deben ir a la Alcaldía a consultar el nuevo valor o ingresar a la página web de la Alcaldía www.cucuta-nortedesantander.gov.co.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.