Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2020 - 9:00am

Jornada de pruebas COVID-19 en el centro comercial Alejandría

Los exámenes fueron hechos a personal del centro comercial.

Alfredo Estévez
Alrededor de 100 pruebas fueron hechas a personal que labora en el centro comercial Alejandría.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

La reactivación económica en Cúcuta parece no tener marcha atrás, por lo que las autoridades municipales no bajan la guardia en la implementación de medidas sanitarias, en especial en las zonas donde hay mayor concentración de personas, como lo son los centros comerciales.

Es por esta razón que la Secretaría de Salud de Cúcuta el fin de semana pasado visitó las instalaciones del centro comercial Alejandría en compañía de un equipo de profesionales, incluyendo médicos, enfermeras y auxiliares. Allí se llevó a cabo una revisión respecto a alguna sintomatología de empleados y propietarios de locales, con el fin de identificar afecciones respiratorias.

Ximena Marcela Sánchez Estrada, coordinadora respuesta COVID-19, de la Secretaría de Salud Municipal, dio a conocer que el céntrico establecimiento  ha sido muy diligente en el apoyo a todos los procesos aplicados por la entidad.

Lea También: Protocolos de bioseguridad ponen a Cenabastos como ejemplo piloto

Mencionó que el procedimiento consistió en la búsqueda activa mediante la aplicación de las pruebas para la COVID-19.

“Está con nosotros el prestador de cinco EPS, con los que se logró la aplicación de un aproximado de 100 muestras para lograr identificar de manera oportuna los casos de COVID-19 en este punto”, precisó la funcionaria.

La Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta señaló, además, que esta misma jornada se llevó a cabo en el Oití y que, aunque aún no se conocen todos los resultados de las muestras tomadas allí, los resultados hasta ahora conocidos han resultado negativos para coronavirus.

Procedimiento para casos sospechosos

El objetivo de las jornadas como las desarrolladas en el Alejandría y el Oití, es identificar posibles casos de personas portadoras del vir y evitar que eventualmente estos lugares se conviertan en focos de contagio que puedan llevar a la adopción de cuarentenas sectorizadas, entre otras medidas sanitarias .

Es por eso, que cuando se hacen jornadas de pruebas o búsqueda activa comunitaria por parte salud municipal y se encuentran con una persona con sintomatología característica de coronavirus, que tenga fiebre, cefalea o que de pronto venga con pérdida del gusto o del olfato, es un paciente que inmediatamente se envía a un aislamiento obligatorio en casa, mientras llegan los resultados del examen que se le hizo previamente para conocer si es positivo para este virus.

A partir de eso, se inicia una investigación epidemiológica de las personas que tuvieron contacto con él; entonces comienzan lo que es la búsqueda de esos pacientes que de alguna forma pueden llegar a ser cercanos, en caso tal de que la persona llegase a salir positivo. 

El objetivo con estos casos es llevar a cabo el cerco epidemiológico con las personas cercanas y una jornada de desinfección del lugar donde laboraba.

Las autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que reporten los casos de sospecha y sintomatología asociados a la COVID-19 y con esto, se dé inicio oportuno a la activación de búsqueda comunitaria.

Sánchez Estrada puntualizó que, aunque por momentos se congestiona el centro de llamadas de la entidad de salud, también existe una línea móvil que incluye WhatsApp en donde pueden hacer los reportes. Los números son los siguientes: 5829571 y al 3217082972.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.