Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Marzo 2016 - 2:59am

Investigan con qué se intoxicaron niños en El Zulia

Fueron 15 menores en total los que resultaron afectados en un Centro de Desarrollo Infantil.

Obando
Los 15 niños afectados del CDI Perlitas del Saber fueron atendidos por personal médico del hospital Juan Luis Londoño.
/ Foto: Obando
Publicidad

Los 15 niños que resultaron con signos de intoxicación tras consumir sus alimentos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), del barrio El Llano, en El Zulia, se recuperaban anoche de manera satisfactoria.

El director regional del Icbf, Eustaquio Cuervo, lamentó lo sucedido, al tiempo que anunció que está en marcha una investigación para establecer las causas reales por las que resultaron afectados los menores.

Dijo que a ese Cdi asistieron 90 niños el lunes y de esa cifra solo 15 manifestaron síntomas de intoxicación, por lo que se trata de establecer qué consumieron que les cayó mal.

Precisó que el operador que despacha la alimentación al Cdi en donde resultaron afectados los niños es el mismo que atiende a los demás de El Zulia y Cúcuta, y en los demás no se presentaron casos  de niños con problemas de salud.

Las autoridades de salud de El Zulia, en apoyo del personal de Sanidad del Instituto Departamental de Salud (Ids), recogieron muestras de los alimentos que consumieron los niños que están siendo analizadas para establecer una causa real de la emergencia.

Jenifer Ortiz, secretaria de Salud de ese municipio, dijo que la emergencia se presentó en la tarde del lunes en el Cdi Perlitas del Saber.

Dijo que una vez los niños manifestaron los síntomas, entre otros, vómito, náuseas y diarrea,  fueron llevados por sus familias al hospital Juan Luis Londoño.

“Las muestras de los alimentos están en estudio y se espera que para mañana (hoy) podamos conocer qué alimento fue el que les cayó mal”, dijo la funcionaria.

Ortiz dijo que inicialmente fueron llevados al hospital 19 niños, pero solo 15 recibieron atención médica y a tres hubo necesidad de mantenerlos bajo constante observación por lo delicado de su estado de salud.

Ayer, la Secretaría de Salud, los padres de familia, las directivas del Cdi y el operador de los alimentos sostuvieron una reunión  para adoptar medidas en el corto plazo con los alimentos que se le suministra a los niños.

El día de la emergencia, según directivas del Cdi que hablaron con las autoridades de salud,  los niños consumieron en el desayuno chocolisto, arepa y queso; en la media mañana recibieron patilla, y al almuerzo hígado encebollado, arroz, yuca, jugo de melón y ensalada.

Las autoridades de salud señalaron también que se adelantó una revisión estricta de las fechas de vencimiento de los alimentos, “aunque de momento no se ha establecido nada concreto de lo que pudo afectar la salud de los 15 niños de Perlitas del Saber”, dijo Ortiz.

No obstante, ayer padres de familia pidieron a las directivas del Cdi suspender estos alimentos a los niños mientras no se tenga claro cuál de todos fue el que les cayó mal.

Una emergencia similar se presentó en 2014 con 300 niños del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino, por el consumo de sanduches de jamón, queso y tomate, a la postre sin consecuencias fatales para los menores de edad.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.