Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 5:12am

Instalan cámaras en la torre 28 de Cormoranes

El edificio está bajo la lupa de las autoridades para ver que no haya movimiento en la estructura.

Edinsson Figueroa
Las estructuras están siendo monitoreadas en tiempo real y dentro de dos meses se harán trabajos de control de asentamientos en la torre 28. Representantes del Ministerio de Vivienda se reunieron con los propietarios.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Dos cámaras de vigilancia instaló la interventoría de la obra en los edificios de Cormoranes. ¿La intención? Hacer un monitoreo continuo, de 24 horas, de la torre 28. Luego se instalarán dos cámaras más para reforzar la inspección.

Se busca ver cómo es el comportamiento de la estructura en tiempo real.

Los trabajos de instalación de filtros entre los edificios concluirán en dos semanas, según los cálculos hechos por el Ministerio de Vivienda. Durante estos 60 días se seguirá el monitoreo adicional con equipos topográficos para ver cómo han funcionado estas obras, que buscan escurrir o recoger toda el agua que hay debajo de las torres. Además, para vigilar que no haya movimiento en la estructura.

Lea además Reforzarán con pilotes estructura de la torre 28 de Cormoranes

En una reunión, los expertos del ministerio explicaron a la comunidad que, posteriormente a estos dos meses, habrá una segunda intervención, pero esta vez, solamente sobre la torre 28. Se colocarán 36 pilotes, a 12 metros de profundidad, y estos se abrazarán con una estructura reforzada que permitirá controlar los asentamientos de la edificación, para posteriormente hacer las adecuaciones que necesita cada apartamento.

Para lograr enterrar estos pilotes es necesario que la curaduría otorgue una licencia al ministerio. Posteriormente, aprobado este paso, los vecinos de la torre tendrán que desalojar sus viviendas, y les pagarán un arriendo temporal mientras se hacen los trabajos.

En la torre 28 hay vecinos a favor y otros en contra de que se hagan los trabajos, razón por la que los representantes del ministerio solicitaron un acta firmada por los que quieren que se hagan los pilotes.

Inspección

La Unidad de Gestión de Riesgo municipal comenzará la otra semana una inspección apartamento por apartamento para ver cómo se encuentra la estructura de cada uno, antes y posterior a los trabajos del ministerio. Este informe detallado se hará con un ingeniero de la unidad, otro de la interventoría, otros de la contratista, y dos integrantes de la comunidad.  

Juan Pablo Ramírez, profesional de la Defensoría del Pueblo, explicó que el juzgado ya admitió un proceso de tutela, y solicitó “unos requerimientos a diferentes entidades, “y estamos en términos de que las entidades contesten a esos requerimientos que hizo el juzgado; pero aspiramos a que la próxima semana se tome alguna decisión”, dijo.

Le puede interesar Cormoranes: revisan cajas de alcantarillado

Dijo que los expertos del ministerio tienen tres estudios que aseguran que las torres no se van a caer. “Un estudio lo hizo el constructor, pero adicionalmente,  el ministerio contrató una interventoría”.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron estos apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

Metrovivienda hizo una inspección técnica y determinó que sí había una desviación, en la torre 28. En el informe se conoció que esta torre presenta inclinación de 12 centímetros en el ángulo nororiental y 16 centímetros  en el noroccidental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.