Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 3:04am

Instalados primeros 4 semáforos nuevos

Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero.

Mario Franco
En la avenida cero con Canal Bogotá se instalaron los primeros semáforos de la nueva red que tendrá Cúcuta, luego de tener por más de 40 años los mismos equipos.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

Las luces led de los nuevos semáforos de Cúcuta empezaron a funcionar. La ciudad esperó por más de 40 años el cambio y la modernización de su red semafórica. En la intersección de la avenida Cero con canal Bogotá se instalaron ya los primeros cuatro equipos. 

Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero, en un primer tramo que comprende ocho intersecciones con su señalización y configuración electrónica. Para el 15 de agosto, este primer grupo de semáforos debe estar listos y funcionando. 

El gerente el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad Cúcuta, Carlos León, explicó que a medida que se vaya instalando un equipo este quedará en funcionamiento de una vez.

“Una vez terminemos este primer tramo seguiremos con las otras seis intersecciones de la avenida Cero”, dijo. 

Estos semáforos vehiculares cuentan con contador regresivo en rojo y en verde. Entre sus funcionalidades está que cuentan con una carcasa de policarbonato resistente a los rayos ultravioletas. 

Según León, se está revisando los sitios y haciendo la planeación de las próximas intersecciones a intervenir, entre las cuales están priorizadas la avenida Gran Colombia y la avenida Primera.

Descripción 

Los nuevos equipos consumen 90 por ciento menos energía que los incandescentes, con la tecnología tipo led. Cuentan con una iluminación de alta eficiencia, con un tiempo de vida mayor a 80.000 horas.

Explicó León que los nuevos semáforos tienen un ángulo de visión óptimo de 30 grados, y están herméticamente sellados con resistencia al agua. Además, precisó que cumplen con las normas internacionales de tráfico, y con el capítulo 7 del manual de señalización de 2015 del Ministerio de Transporte.

Peatonales

En la avenida Cero con el canal Bogotá aún queda por activar los semáforos peatonales. Adecuar la señalización horizontal y pintar las cebras peatonales, que ya no tienen pintura. 

Estos equipos poseen la misma tecnología que los vehiculares. 

El consorcio ya recibió también las 10 barras peatonales o semáforos de piso, que se instalarán en cinco intersecciones. Estos se usan para aquellos peatones que se acostumbran a caminar mientras atienden sus celulares. 

Estas se implementarán en aquellos cruces que tengan mayor flujo peatonal. Los dispositivos de barra intentarán decirle al peatón distraído si debe detenerse o avanzar.

Esta primera fase de instalación tiene una inversión de 1.500 millones de pesos, y se colocarán aproximadamente 48 nuevos equipos.

¿Y la interventoría?

El Consorcio Servicios de Tránsito Movilidad Cúcuta comenzó a operar sin tener un contrato de interventoría que inspeccione los trabajos que se están haciendo el concesionario, tanto en la instalación de la nueva red semafórica, así como el resto de las funciones que está ejerciendo el consorcio. 

El Secop publicó en el contrato de la interventoría pero fue declarado desierto, porque no se presentó ningún oferente para el mismo. Esta por un monto de 2.098.609.251 de pesos, y aún permanece en el Secop sin adjudicación.

El acta de inicio, con fecha 6 de diciembre de 2017, fue firmada solamente por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, y por el representante legal, Luis Rodríguez Barreto. 

En el mismo documento se designa como supervisor del contrato al secretario de tránsito municipal.

Para aclarar estas situaciones el concejo municipal hará control político a la secretaría el próximo lunes 9 de julio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.