Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Abril 2016 - 4:00am

Innumerables quejas después de elecciones comunales en Cúcuta

En los barrios, sigue la intensa lucha por llegar a las Juntas de Acción Comunal.

Orlando Carvajal
Las elecciones se realizaron en 320 de las 330 juntas de Cúcuta. Fueron aplazadas en El Contento, El Páramo, Bellavista, 13 de Mayo, San Luis, Siglo XXI, Heliópolis, Paz y Progreso, Colinas del Norte y Doña Ceci, y Ciudad Jardín.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Social estaba llena. Decenas de líderes comunales llegaron oficios en mano para exponer las irregularidades que se presentaron en los comicios.

En medio del bullicioso encuentro, los comunales expresaron sus quejas.

Carmen Cecilia Figueroa, presidenta electa de Las Margaritas, aseguró que pese a que ganó la contienda con 140 votos, cuatro más que su contrincante, media hora después de los escrutinios el actual presidente fue a buscarla para rectificar el resultado.

Semanas atrás, Figueroa presentó un derecho de petición al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Vargas Yuncosa, denunciando irregularidades en la inscripción en el libro de afiliados. Su petición no fue contestada.

En el otro extremo de la ciudad, en la comuna 8, Jorge Velandia, presidente electo, se quejó porque el libro de afiliados no fue depurado.

Leidy Salazar, testigo del proceso electoral en Simón Bolívar, denunció que en el número de tarjetones marcados en las urnas fue superior al número de votantes. La diferencia entre los dos planchas fue de cinco votos, por lo que pidieron impugnación.

“En la mañana no hubo  policía en las urnas, por lo que no teníamos garantías. Además, el tribunal no estaba capacitado”, alegó Salazar.

Una situación similar se presentó en el barrio Crispín Durán. Allí aparecieron como por arte de magia más votos que personas aptas para votar y la presencia policial fue intermitente, aseguró Edgardo Pájaro, delegado de la saliente junta comunal.

Vargas Yuncosa dijo que este tipo de quejas deben ser expuestas  ante el Tribunal de Conciliación y Asojuntas en primera instancia. Si dichos organismos no logran resolver la situación la Secretaría interviene.

El secretario explicó que las impugnaciones se presentan ante Asojuntas y posteriormente este organismo entrega la relación a la Secretaría de Desarrollo para levantar el proceso disciplinario contra los dignatarios.

Las sanciones van desde la suspensión de la personería jurídica a las juntas hasta inhabilidades a los dignatarios.

Curiosidades

En Guaimaral y Los Acacios el voto en blanco fue el ganador, por lo que los actuales presidentes deben notificar esta situación a la Secretaría de Desarrollo Social para conciliar una nueva fecha electoral.

Los vecinos de Comuneros y Palmeras parte baja también deberán volver a las urnas. El número de votantes no superó el 30% que exige la ley comunal para hacer válido el proceso electoral.

En La Victoria, un viejo conocido volvió a la presidencia. Se trata de Asís Francisco Sanabria, presidente en el período 2012-2015 y expresidente de Loma de Bolívar.

El listado completo de  cómo quedaron conformadas las 320 juntas comunales habilitadas para el domingo pasado se conocerá la próxima semana, luego de que culmine el periodo de impugnaciones.

¿Por qué tanta disputa?

Este año, los candidatos a dignatarios comunales emprendieron una fuerte campaña por las redes sociales para conseguir votos, además de  los tradiciones afiches y pasacalles. Otros invirtieron en perifoneo cuadra a cuadra y papayeras para invitar a sus vecinos a marcar su número en el tarjetón.

Pero, ¿qué será lo que atrae a los dignatarios a un puesto sin pago y con tantos detractores?, o ¿por qué la disputa para llegar a la presidencia de las juntas comunales?
Walter Cardona, presidente de la Federación Comunal de Juntas San José de Cúcuta, y quién lleva más de dos décadas en la acción comunal, asegura que pese a que los comicios de los barrios representan una competencia sana se están manchando por intereses políticos.

“Algunos miembros de la política local usan estas elecciones como trampolín para llegar a las comunidades, y no queremos que los organismos comunales sean permeados por la política”, dijo.

Cardona pidió a sus compañeros comunales evitar que un político llegue a manipular las juntas y  quiera apropiarse de ella, resaltando que con estas intervenciones foráneas este organismo de participación pierde su autonomía y esencia.

“La comunidad debe apropiarse de sus juntas. Esta figura no es propia de los 14 dignatarios electos sino de toda la comunidad que habita un barrio”, explicó el presidente de la Federación Comunal.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.