Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Febrero 2018 - 4:21am

Inmigran niños con cáncer

Existe alta preocupación por la infancia venezolana.

Alfredo Estévez
La fundación Soñar brindó una fiesta a los niños con cáncer, con apoyo del Instituto Departamental de Salud, la Alcaldía y entidades del sector privado.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El efecto migratorio de Venezuela hacia Colombia comenzó a impactar con un ingrediente adicional que no estaba en las cuentas de las autoridades: los niños con cáncer.

Ayer, en la celebración del Día internacional del cáncer infantil, las personas que están detrás de la atención de esta población en Cúcuta expresaron su preocupación por el notorio incremento que empieza a darse de niños con cáncer provenientes del vecino país.

Estos menores están llegando a Cúcuta a solicitar todo el tratamiento para tratar la enfermedad, y a la fecha ya tenemos a cinco de ellos que están recibiendo el tratamiento de con el apoyo de la Fundación Soñar, dijo Pilar Serrano, directora de la entidad.

Esta situación se presenta en un momento difícil, dado que adicional a estos niños se suma la de otros 31 menores colombianos (nueve de ellos en lo que va corrido del año) que también se están atendiendo. La mala noticia es que cada día se conocen más casos”, reveló Serrano.

La directora de Soñar hizo un llamado a las autoridades para que se sumen a este esfuerzo que se hace para brindar calidad de vida a los infantes con cáncer, toda vez que se siguen presentando barreras en las rutas de atención, “y ello no nos deja prestar los tratamientos a tiempo”.

Dijo que por ley, una vez el niño sea diagnosticado por el médico, las entidades tienen tres días para empezar su tratamiento, pero hay casos en los que pasan hasta tres meses esperando una autorización de la Eps, la misma que ni con tutela ni desacato se obtiene a tiempo y ello va en contra de la vida de los menores.

A parte de los niños diagnosticados en los dos últimos años, Soñar también asiste a otros 60, algunos con tratamiento de quimioterapia.

Aura Basto Amaya, directora de la Fundación Pequeños Guerreros, que también brinda atención a niños con cáncer en Cúcuta, coincidió con Serrano en cuanto a la preocupación por la llegada a la ciudad de niños venezolanos que padecen la enfermedad. En esta entidad se recibieron este año siete menores del vecino país.

Esta fundación brinda atención a 65 niños colombianos, pero Basto afirma que la cifra en Cúcuta puede ser tres veces la que ella atiende. “Todos las semanas conocemos casos y lo terrible es que en su mayoría los menores llegan con la enfermedad en un estado muy avanzado”.

Este jueves, ambas fundaciones ofrecieron una atención especial a los niños en los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.