Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 1:30pm

Inician obras para embellecer la Catedral

Debido a los daños que han causado la humedad, el paso del tiempo y el ‘popó’ de las palomas.

César Obando / La Opinión
Inicialmente se destinarán 1.200 millones para reparar el techo.
/ Foto: César Obando / La Opinión
Publicidad

Con una inversión de aproximados 1.200 millones de pesos, la Diócesis de Cúcuta empezó a reparar paulatinamente la Catedral San José, ubicada en la avenida 5 entre calles 10 y 11.

Este templo católico que tiene más de 130 años de construido, empezó a deteriorarse por el techo. Las láminas de Eternit que lo cubrían se partieron y la humedad empezó a filtrarse, debilitando poco a poco la estructura. 

El párroco Esteban Osorio, quien se encuentra a cargo del templo, aseguró que a esta situación se suma el problema que genera el excremento de las palomas del parque Santander, pues han provocado daños “no son solo en el exterior de la iglesia, sino también en el interior cuando logran meterse hasta la cúpula, o se amontonan en la zona de las campanas”, recalcó.

Estas heces “pueden corroer grandes superficies y grandes cantidades, alojados durante mucho tiempo. La defecación de la paloma tiene un elemento ácido y fosfórico muy fuerte que puede destruir cemento y estructura metálicas”, dijo Daniel Villarreal, biólogo y director del zoológico de Córdoba en una entrevista con Radio Mitre Córdoba. 

Pese a estas alarmas, en la ciudad no se han tomado decisiones que permitan mitigar los daños que pueden casuar los excremetos de las palomas en la salud humana.

Durante las labores de limpieza y mantenimiento que se adelantan en el templo, se han recogido más de 700 bultos de heces de palomas, plumas y cáscaras de huevos.

Los trabajos

Las reparaciones se enfocan en el techo de la iglesia, y hasta la fecha, se registra un avance del 50%. Las láminas de Eternit están siendo reemplazadas por tejas estilo española. 

Sin embargo, aún queda pendientes los trabajos de paredes, pisos, lámparas y parte exterior del templo. “Son muchas las obras que se deben adelantar dentro de la parroquia. Por ello, las labores se ejecutarán por etapas”, dijo el párroco Esteban Osorio.

“Es importante destacar que las labores se han podido ejecutar gracias a las ayudas económicas que entregan los feligreses a través de la ofrenda o de manera voluntaria”, recalcó Osorio. Sin embargo, aclaró que las ayudas no llegan de manera permanente a la iglesia.

“Las obras cuentan con todos los permisos establecidos por la ley, los cuales garantizan la seguridad de los trabajadores y la calidad de los resultados finales del proyecto”, recalcó Osorio.

Por último, el cura le hizo un llamado a la Alcaldía, Gobernación, comunidad y  sector comercial para que se unan a este propósito de mejorar la infraestructura de la Catedral, que es considerada patrimonio religioso e histórico de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.