Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Julio 2018 - 2:51am

Infractores en estado de embriaguez pagarán $37.4 millones

En Cúcuta, los comparendos por esta violación se duplicaron este año.

Cortesía
Ninguno de los que ha recibido la máxima multa de 38 millones de pesos la ha pagado.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

A quienes tienen por costumbre consumir licor y luego conducir, las autoridades de tránsito les recordaron que se están enfrentando a las multas más altas de la Ley de Embriaguez: 37.499.616 de pesos.

Si se rehúsa al examen con el alcoholímetro, le imponen la sanción de 37,4 millones de pesos y le suspenden la licencia por 10 años.

En Cúcuta, los comparendos por esta violación se duplicaron este año, al pasar de 216 en el primer semestre de 2017 a 441 en el mismo periodo del presente año. 

“Por eso, si usted acostumbra a sacar el carro o la moto cuando va a rumba, piénselo bien antes de hacerlo, porque por un par de cervezas que se tome puede ser el próximo en recibir la máxima multa”, dijo el secretario de Tránsito, José Luis Duarte.

Al ser abordado sobre si los infractores por embriaguez cumplen con el pago de las multas, el funcionario señaló que hay que buscar la forma de modificar la ley  en cuanto tiene que ver con las sanciones, puesto que las multas están a precios muy altos y el problema queda es para las secretarías de Tránsito, que son las encargadas de cobrar.

Dijo que su propuesta apunta a que se baje el precio de la multa, debido a que la ley no obliga a la retención del vehículo sino por periodos muy cortos y la gente se preocupa más por la entrega de su vehículo que por la sanción en dinero y la suspensión de la licencia, “hacen caso omiso a esto”.

Añadió que al ministerio de Transporte se solicitó  que se modifique la inmovilización del vehículo, para lo cual la propuesta da dos opciones: o el infractor paga el comparendo, o su vehículo será inmovilizado hasta que cumpla su sanción con la licencia (ver cuadro de multas).

Lo anterior se refleja en el número de comparendos por embriaguez pagados en el presente año: de los 463 que se impusieron hasta el 10 de julio, solo se han pagado 27 ($4.407.757) al Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta. Enero, marzo y junio, con 88, 86 y 82 comparendos respectivamente, fueron los meses con más infractores de la ley de embriaguez, dijo el representante legal de este consorcio Carlos León.

Duarte reveló que ninguno de los que ha recibido la máxima multa de 38 millones de pesos la ha pagado. “No vienen, nos toca a nosotros iniciar un proceso de cobro coactivo para buscar la posibilidad de comprometer al infractor a firmar un acuerdo de pago”, dijo.

Al ser indagado sobre las consecuencias a las que se enfrentan aquellos infractores a los que se les canceló la licencia pero son sorprendidos de nuevo al volante, Duarte explicó que a este ciudadano el policía está en la obligación de detenerlo y presentarlo ante la Uri de la Fiscalía, por estar haciendo caso omiso a una resolución administrativa que lo sancionó. También les envió un consejo: si llegan a ser requeridos por la autoridad para la prueba de alcoholemia, no negarse nunca, porque esto los hará acreedores a la máxima multa.

El comandante de policía de Tránsito, mayor Jhon Jairo Ramos Medina, dijo que hay un dispositivo activado en las distintas comunas para impedir que los borrachos protagonicen accidentes. “De ahí que el número de comparendos se haya incrementado en el presente año”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.