Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 1:01pm

Inescrupulosos piden no dejarse tomar la prueba de COVID-19: Secretaría de Salud

No existe un proceso lucrativo por la detección oportuna de casos, aclaró el ente.

Cortesía
Las autoridades quieren evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta viene desarrollando intervenciones en la zona céntrica de Cúcuta, durante la última semana, para promover las medidas preventivas y así evitar el contagio.

Pero en las autoridades sanitarias hay preocupación, porque han evidenciado que existen inescrupulosos, que a través de las redes sociales, están impulsando las salidas sin las medidas de prevención correspondientes, según Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta a la pandemia.

“Están promoviendo que no se dejen tomar la pruebas los pacientes sospechosos, cuando esta situación puede agravar mucho más la cifra de contagios en el municipio, porque retrasan los procesos de aislamiento y con mayor facilidad se puede contagiar las personas”, expresó.

Sánchez aclaró que en ningún momento existe un proceso lucrativo para el personal asistencial por la detección oportuna de casos positivos de coronavirus. 

Además, en el marco del Día del Padre y de los fines de semana con puente festivo, la funcionaria instó a los ciudadanos a no hacer fiestas y a evitar que personas que no son de su círculo familiar ingresen a sus casas, debido a que de esta manera “se puede facilitar la propagación del virus”.

Queremos evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos sea superada, precisamente, por eso. Estuvimos trabajando en una mesa con la Fiscalía, la Policía Nacional, el Instituto Departamental de Salud para fortalecer las acciones sansionatorias para quienes incumplan las medidas”. 

La coordinadora de respuesta a la COVID-19 recalcó que es necesario parar el contagio y para ello es importante el aporte de los habitantes, quienes deben regularse y tener responsabilidad social de autocuidado.

“No estamos escondiendo pruebas, no estamos cobrando dinero por ellas”

La Secretaría de Salud de Cúucta también llevó a cabo una reunión con miembros del Comité de Participación Comunitaria (Copaco), para socializar la situación de la pandemia y los pasos a seguir.

“No estamos escondiendo pruebas, no estamos cobrando dinero por ellas y no tenemos ningún negocio con las EPS e IPS sobre los casos reportados en el municipio”, manifestó el subsecretario de Planeación, David Fajardo, en referencia a las 5.055 pruebas realizadas y las 1.218 que están a la espera de resultados.

La intervención, hecha en el despacho de la entidad, permitió dar cuenta a los líderes comunitarios de los esfuerzos hechos por los subsecretarios de Planeación, Aseguramiento, Salud Pública y la Coordinación de la COVID-19 ante el coronavirus.

“En dicho Plan de Acción y Respuesta evidenciamos primeramente el comportamiento del virus en la ciudad durante la Emergencia Sanitaria, que son nuestros soportes para saber que todas las decisiones que se han tomado desde la administración, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, han sido las adecuadas”, manifestó Fajardo sobre la modificación del pico y placa y pico y cédula para el Día sin IVA.

Fajardo pidió a la ciudadanía consultar los canales de comunicación oficiales, con el fin de estar al tanto de la verdadera situación del coronavirus en Cúcuta y de esta manera minimizar el incumplimiento de las normas, algunas veces motivado por las cadenas de WhatsApp que hablan de una aparente normalidad.

La Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con Imsalud y aliados estratégicos, realizará capacitaciones comunitarias para la captación de sospechas de coronavirus, y acciones educativas de prevención dentro y fuera del hogar, en el marco de la desaceleración de la cuarentena en el municipio.

En este link se encontrará la información del Tablero de Mando para la Ciudadanía, en donde se pueden hacer consultas públicas y gratuitas sobre el coronavirus.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.