Son ocho en total, cuatro de ellos menores de edad.
Indios venezolanos completan una semana en las calles de Cúcuta
Una semana completaron ocho indios en la redoma de la Terminal de transportes, entre ellos cuatro menores de edad. Vienen de la parte venezolana de la Serranía de Perijá
En la redoma viven a la intemperie, se alimentan, pasan el día y duermen.
Hasta ayer, esta situación era desconocida por las autoridades locales. Sin embargo, algunos cucuteños se habían acercado al lugar a regalarles comida y prendas de vestir.
Mientras las mujeres y los niños permanecen sentados en el arenoso piso de la redoma, los hombres de la familia salen al centro de Cúcuta a vender sombreros que ellos mismos elaboran.
Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social del departamento, dijo que esta familia deberá ser atendida por la Secretaría de Gobierno municipal, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, cuando otros grupos indígenas se han asentado en esta misma zona.
“Cuando un grupo indígena de otro departamento se instala en la ciudad, es deber de la alcaldía resolver la situación”, indicó. “Los secretarios de Gobierno de los municipios fueron capacitados por este despacho y ellos ya saben la ruta de atención”.
Chacón aseguró que el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, ya estaba informado de la situación, la cuál se torno un poco más complicada que las anteriores, porque los indios provienen de otro país.
“Cuando la comunidad indígena es de Colombia, los municipios hacen un enlace con los cabildos indígenas para garantizar el retorno de estas personas; sin embargo, esta es la primera vez que debemos atender etnias del exterior”, explicó.
Por su parte, Gerardino dijo que Migración Colombia ya está al tanto de esta situación y está haciendo la verificación de la nacionalidad, para proceder a la deportación.
“Migración Colombia está atendiendo este caso, sin embargo, la Defensoría del Pueblo está interviniendo y se debe establecer la procedencia real de esta comunidad, pues al parecer su tribu es colombo-venezolana”, dijo Gerardino.
Es la tercera vez en 2016 que la Alcaldía atiende una situación de esta índole. En meses anteriores, el municipio ha retornado a cerca de 30 indígenas provenientes de Arauca, los cuáles se habían instalado por más de dos semanas en la terminal de transportes y en la cancha de Sevilla.
Gerardino dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) visitará esta comunidad para velar por el bienestar de sus integrantes, especialmente los niños.
“En los casos anteriores la Alcaldía les ha facilitado el transporte y mercados ha esta comunidad, en esta ocasión estaremos pendientes de la intervención de Migración Colombia”, indicó Gerardino.
Chacón dijo que esta caso es inusual, sin embargo, debe ser atendido de inmediato porque no se puede permitir que los indígenas del país vecino se instalen en el departamento porque esto podría accarrear a futuro una sobrepoblación indígena por las condiciones por las que atraviesa Venezuela.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.