Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 2:30am

Indicadores de inseguridad disminuyen, pero los cucuteños tienen otra percepción

Los homicidios aumentaron en este 2020. 

Archivo / La Opinión
Según la encuesta de Cúcuta Cómo Vamos, la capital nortesantandereana tiene la percepción de inseguridad más alta del país.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó un nuevo boletín con los indicadores de seguridad  y convivencia de Cúcuta, con cifras entre las que se destacan la disminución de los hurtos, lesiones personales y delitos sexuales. Sin embargo, la queja más recurrente de los cucuteños sigue siendo el aumento de la inseguridad en los últimos meses.

Según los indicadores entregados por Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, el hurto a personas disminuyó un 19% comparado al 30 de septiembre del 2019. El año pasado fueron denunciados un total de 2.265 robos, este año la cifra de 1.824.

No obstante, en la comuna 10 el número de robos subió, resaltando que en el 2019, hasta el 30 de septiembre, se habían denunciado un total de 96 hurtos a personas y en este 2020 fueron reportados 99. 

Situación que tiene al borde del desespero a los habitantes de esta comuna, específicamente del barrio Cuberos Niño, quienes aseguran que transitar por el barrio entre las 12:30 y 1:00 p.m, así como después de las 9:00 p.m, es un verdadero peligro.

“Estamos bastante preocupados, especialmente por la calle 20 con avenida octava, porque es en esa esquina es donde más están atracando ahorita. Como se arregló la carretera, hicieron unos ‘policías’ (resaltos) y las personas que van en moto o carro tienen que disminuir velocidad para pasar por ese lado, y es precisamente ahí cuando los ladrones aprovechan para robar”, dijo una de las habitantes del sector, que por seguridad prefirió no ser identificada. 

Jesús Alberto Zapata, edil de la comuna 10, afirmó que la preocupación no es solo por los numerosos robos que se han reportado en los distintos barrios, sino también, por los homicidios registrados en los últimos días.  

En el tema de homicidios los números no son alentadores pues la cifra aumentó en un 46%. Entre enero y septiembre del 2019  ocurrieron 13 asesinatos, y en el mismo periodo de este año 19, es decir 6 más. 

Lea aquí: Cucuteños tienen la percepción más alta de inseguridad del país

Los cucuteños siguen sintiéndose inseguros

Pese a las cifras entregadas en el último boletín, que entrega un balance positivo de la seguridad en Cúcuta, los habitantes de la capital nortesantandereana siguen quejándose por esta problemática. 

Digna Rosa Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Ermita, de la comuna 7, señaló que cuando se presentan los robos en su sector la Policía no llega, pues hay un solo CAI para 12 barrios. 

A esta inconformidad se sumó una líder de la comuna 4, que prefirió no mencionar su nombre, quien señaló que no ve presencia de la autoridad ante el aumento de habitantes de calle y consumidores de alucinógenos.

Por su parte, Jhon Corredor, presidente de la JAC del barrio Galán, indicó que ha hecho múltiples peticiones para que se instale un CAI móvil a las afueras del hospital Rudesindo Soto, uno de los focos de inseguridad, pero, al parecer, no ha sido escuchado.

Ante estos cuestionamientos, Alejandro Martínez, precisó que el tema de la percepción de inseguridad es un tema que viene de tiempo atrás, y que no está enlazado precisamente a los indicadores de seguridad.

“Hace parte de la estrategia de la administración municipal, y estamos trabajando en eso, hacer ese acompañamiento. La idea es que los ciudadanos vean que la Alcaldía, la Policía y el Ejército están cuidándolos y los están acompañando con distintas actividades”, precisó el secretario de Seguridad.

En cuanto al tema de los CAI el funcionario afirmó que están evaluando la posibilidad de construir otros en distintos puntos que han sido focalizados como inseguros. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.